Un saludo,

Javier Urrutia Garcia

DATOS PERSONALES


"ES OBLIGACIÓN DEL MÉDICO SALVAR LA VIDA, SALVAR EL ÓRGANO, SALVAR LA FUNCIÓN, HOY, GRACIAS A DIOS ES POSIBLE, USANDO EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA"

EL AUTOR 

 DATOS BIOGRAFICOS

Javier Urrutia García, nació en Chinameca Departamento de San Miguel, el día 18 de Marzo de 1947. Es hijo de Lisandro Javier Urrutia Portillo de grata recordación y Maria Cristina García E. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Champagnat en 1967, de Licenciado en Biología (1977) y de Doctor en Medicina (1988), de la Universidad de El Salvador.

Ejerció la docencia en el Departamento de Biología de la misma Universidad desde 1972, hasta el 5 de enero de 1976. El 6 de enero de 1976 hasta 1982 asume la Dirección de Patrimonio Natural  del Ministerio de Educación. Tras su retiro reanuda sus estudios de Doctorado en Medicina hasta 1988. Fecha en que inicia el ejercicio privado de la Medicina. Desde 1989 hasta el año 2002 se desempeña en organizaciones no gubernamentales, desarrollando proyectos comunitarios de salud reproductiva, salud materno infantil, reforestación, conservación de suelos, agricultura orgánica, medicina alternativa  y organización de la comunidad.

Destaca que desde 1972, ha revisado la teoria de los estimulantes biógenos del Dr Vladimir Petrovich Filatov, de donde replanteando sus postulados le ha permitido formular su teoria llamada "Teoría sobre el origen de la salud Celular", la cual se expuso en noviembre de 2009,  en el Congreso de Ciencias del frío en la Universidad Jaime I, en Castellón España, y cuyas aplicaciones en el campo de la salud fueron expuestas en el Congreso de Investigaciones de la Universidad Evangélica de El Salvador y en el Congreso de Nutricion efectuado en el Palacio de la Convenciones en la Habana Cuba (ambos en el 2012). El 26 de abril de 2004 ingresa por oposición como Investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades de la Universidad Dr José Matías Delgado, cuyo cargo desempeña hasta la fecha.  

BREVE CURRICULUM ACADÉMICO

LICENCIADO EN BIOLOGÍA Y DOCTOR EN MEDICINA 

Diplomados

1. Diplomado en procesos y fases de Investigación de problemas. 2004. UJMD.

2. Diplomado en Inferencia Estadística e introducción al SSPS. 2004. UCA.

3. Diplomado en Gestión Ambiental y su Normativa vigente. 2005 UJMD.

4. Diplomado en Bioética. 2008. UJMD

5. Diplomado en Fundamentos en Educación Virtual. Octubre-diciembre de 2008. UJMD. Latin Campus de Colombia

6. Diplomado en Métodos y Técnicas de Investigación. Para docentes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UJMD. 2009.

7. Diplomado en Educación y Cibersociedad. Febrero-marzo de 2009.  UJMD. Latin Campus de Colombia

8. Diplomado en Formulación y Gestión de proyectos 2009 impartido por la Universidad de Leipsing Alemania. MINED- GTZ-CONACYT-Universidad José Simeón Cañas.

9. Diplomado en Pedagogía y Didáctica en Entornos Virtuales. Septiembre – diciembre de 2009. UJMD- Latin Campus de Colombia

10. Diplomado en Plantas Medicinales y productos naturales para la salud. 3 de octubre 2009 a 25 de marzo de 2010. Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola. Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

11. Diplomado en Métodos y Técnicas de investigación Jurídica  Para docentes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UJMD. Noviembre 2009- junio de 2010.

12. Diplomado en Introducción a la Filosofia Clásica. Impartida por el Dr. David López. Junio Julio de 2013. Universidad Doctor José Matías Delgado. Antiguo Cuscatlán. El Salvador

INVESTIGADOR REGISTRADO EN REDISAL Código de Identificación del Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología: 0124-021106 (REDISAL CONACYT EL SALVADOR)

Número asignado en el programa de desarrollo científico de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD): 2008-07-006 

Investigador Categoría B para el año 2008

Investigador Categoría B para el año 2009

Investigador Categoría A para el año 2010

Investigador Categoría A para el año 2011

Investigador Categoria A para el año 2012

Investigador Categoria B para el año 2013

Investigador Categoria C para el año 2014

CONTACTOS EMAILS: 

dr_javier_urrutia@yahoo.com

drjavierurrutia@gmail.com

drurrutiaster@gmail.com

javier.urrutiagarcia@facebook.com

javier@drurrutia.net

Contacto Telefono (503) 77819559

Atencion solo por citas: Final Norte , Avenida El Boqueron y Calle Los pLanes Colonia Jardines del Volcan II Edificio B3 Contiguo al Parque extremo. Santa Tecla. Departamento de La Libertad El Salvador Centroamerica.

Oficina: Telefono (503) 22781011 extensión 168. Kilómetro 8 1/2 Carretera a Santa Tecla. Edificio 1 Segunda planta Campus I Universidad Dr José Matías Delgado.Antiguo Cuscatlán Departamento de la Libertad. El Salvador. C.A.

                              

                                                           INTRODUCCIÓN









JAVIER URRUTIA GARCIA MÉDICO Y BIÓLOGO PRESENTA UNA REVISIÓN DE LA TISULOTERAPIA.









PACIENTE CON 11 AÑOS DE PRESENTAR CUADRO DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA A TRES SEMANAS DE TRATAMIENTO CON TERAPIA NUTRICIONAL. (EN LA FOTOGRAFIA IZQUIERDA LEVANTANDO AMBOS PIES, Y EN LA OTRA FOTOGRAFÍA SE LE VE LEVANTANDO UN SOLO PIE)









CASO DE PACIENTE CON ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA GALOPANTE CLÍNICAMENTE SANA CON ELECTROMIOGRAFÍA POSITIVA DESPUES DEL AÑO DE TX. (La actividad motora se limitaba exclusivamente a movimientos del dedo medio de mano derecha, pronostico de seis meses de vida)









PACIENTE CON DIAGNÓSTICO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE A 85 DÍAS DE TRATAMIENTO CON TERAPIA NUTRICIONAL.

LA TISULOTERAPIA

 PONENCIA  

 "Teoría sobre el origen de la salud celular"

 "Congreso de expertos en ciencias del frio"

 UNIVERSIDAD JAIME I. CASTELLÓN ESPAÑA. 2009

BASES TEÓRICAS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL 

(TISULOTERAPIA MODIFICADA)

_________________________________

REVISIÓN HISTÓRICA DE LA TISULOTERAPIA

 CONCEPTO DE TISULOTERAPIA

Se entiende como Tisuloterapia, el uso de los tejidos vegetales, animales o humanos en el tratamiento de enfermedades tanto de humanos como de animales, habiendo sido el pionero en esta terapia alternativa el Médico ruso Vladimir Petrovich Filatov.

BIOGRAFIA DEL DR. VLADIMIR PETROVICH FILATOV (28.02.1875 - 30.10.1956),

El Doctor Vladimir Petrovich Filatov nació el 28 de febrero de 1875 en Milkailovka, Penza al sur de Moscú, cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Moscú, graduándose de Médico en 1897. Se desempeñó como jefe del departamento de clínica oftalmológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Novorossiisk. Su fama se debe a la creación del primer banco de ojos, inició sus investigaciones en 1922; en 1930 hizo pública su técnica de trasplante de cornea utilizando ojos de cadáver, perfeccionó la técnica de Queratoplastia e inventó los instrumentos nuevos usados en Oftalmología, los cuales son usados hasta la fecha.

En 1931 realizó un trasplante de córnea exitosamente, usando un ojo donado que fue guardado en una cámara húmeda entre 2 y 4 grados centígrados, popularizando después dicha técnica. En 1933 propuso el método de tratamiento con placenta conservada en frio, siendo su logro más grande la formulación de la doctrina de los estimulantes biogenos. En 1946 el académico V. P Filatov fundó el "Journal of Ophthalmology", que se publica en Odessa, Ucrania. Fue catedrático de oftalmología y Director Médico del Instituto Ucraniano para la investigación de las enfermedades oculares y de la Terapia Tisular, después nominado Instituto Filatov, habiéndolo dirigido desde su fundación en 1936 hasta su muerte el 30 de octubre de 1956 [1], obtuvo su cátedra de oftalmología de la mano del zar Nicolás II,  continúaron al frente del Instituto Filatov [2] desde su muerte en 1956 hasta 1985, Nadezhda Alexandrovna  Puchkovskaya, de 1986 a 2004, el profesor Iván Mikhailovich Logan. Y de 2004 a la fecha Natalia Vladimirovna Pasyechnykova El Dr Filatov por sus aportes a la medicina recibió el premio Stalin equivalente al premio nobel de Medicina.

HISTORIA DE LA TISULOTERAPIA [3]

La Tisuloterapia fue propuesta en 1933 por el Dr. Filatov para el tratamiento de múltiples enfermedades, la cual consistía en el empleo con fines terapéuticos, de tejidos que se encuentren en “estado de supervivencia, es decir en proceso de vida disminuida o retardada.”

En 1934 el Dr. Filatov publicó las observaciones sobre los resultados del trasplante de corneas tomadas de ojos de cadáveres que habían sido conservadas de uno a tres días a una temperatura entre dos y cuatro grados centígrados, observando que las mencionadas corneas eran superiores a las corneas frescas, en cuanto a los resultados positivos del trasplante, lo cual en esa ocasión lo llevó a pensar  que durante la conservación de la cornea en frio, hace que se acumulen en la misma, ciertas sustancias capaces de favorecer el prendimiento en la opacidad corneal, notando que en ocasiones dicha opacidad presentaba ligeras aclaraciones alrededor del trozo trasplantado. Dicho fenómeno sugirió que durante la conservación en frio se acumulan en el material destinado a ser trasplantado ciertas sustancias que estimulaban los procesos vitales en el injerto y los procesos regenerativos en la opacidad corneal del ojo operado.

A partir de esas experiencias se comenzó a utilizar con fines terapéuticos el trasplante de corneas provenientes de cadáveres que habían sido conservadas en frio en enfermedades oculares como la queratitis parenquimatosa inflamatoria; tratamiento que se amplió a las  enfermedades dermatológicas donde se efectuaron trasplantes de piel provenientes de cadáveres humanos, los que habían sido previamente conservados durante una semana en frio; y cuyos resultados en ulceras tuberculosas fueron notables.

En todas esas experiencias se observó que al efectuar trasplantes con material tisular tanto reciente como especialmente conservado en frio, penetran en el organismo, procedentes del tejido trasplantado, sustancias muy activas sin especificidad propia de la especie ni del tejido, a las que el Dr Filatov denominó estimulantes de origen biológico. Tras múltiples experimentos concluyó que para fines terapéuticos, se puede utilizarse cualquier tejido humano o animal, con la particularidad  de que el tejido no tiene que coincidir histológicamente, con el tejido del organismo afectado por el proceso patológico, como tampoco era indispensable aplicar este tejido en la proximidad del tejido u órgano afectado.

En esa ocasión el Dr. Filatov concluyó que cualquier tejido humano o animal separado del organismo y conservado en condiciones  desfavorables pero que no causen su muerte, sufre una transformación bioquímica y genera sustancias especiales, llamadas por él estimulantes biológicos, biógenos o biogénicos, cuyo papel sería el de mantener  las reacciones  vitales en los tejidos que las producen, las cuales al ser introducidas en un organismo enfermo estimularan en él  las reacciones vitales, que conducen a su curación.

Bajo esa premisa postuló también que los extractos acuosos de tejidos conservados en frio producen y contienen los mencionados principios activos, comprobado porque al ser aplicados subcutáneamente, se obtuvieron efectos terapéuticos semejantes a los obtenidos con los injertos de tejidos conservados en frio.

A La anterior premisa le añadió que los estimulantes biógenos pueden ser producidos también por los vegetales estableciendo que las condiciones desfavorables serian el hecho de ser separada de la planta, y que además tienen que ser mantenidas en la oscuridad, dado que los extractos acuosos de las hojas de diversas plantas, conservadas en la oscuridad, mostraron efectos curativos  mucho mayores que las hojas mantenidas bajo la luz solar.

Experiencias que se resumen en el párrafo siguiente: “Los tejidos vivos de hombre, animal o planta, al ser separado del organismo y conservado en condiciones desfavorables, pero que no causen su muerte, sufren una transformación bioquímica, generando sustancias especiales sin carácter específico- los llamados estimulantes biológicos, biógenos o biogénicos, que al ser aplicadas por cualquier vía, estimularan las reacciones vitales del organismo en que se apliquen.

Entre sus logros estuvieron la implementación de los trasplantes de piel de cadáver para el tratamiento del Lupus tuberculoso, el uso de los injertos de placenta humana para el tratamiento de diversas enfermedades oculares, entre ellas la retinosis pigmentaria. Postuló la teoría de los estimulantes Biógenos que sostenía la existencia de la “estimulina biógena” que, según Filatov y su escuela, se encontraba en los tejidos muertos y era capaz de estimular los tejidos vivos enfermos, y cuya hipótesis fue reformulada por P. Musarella estableciendo que “todo tejido vivo al ser sometido a condiciones ambientales desfavorables pero no fatales sufre un proceso de reestructuración bioquímica que guía la producción de las estimulinas biógenas, las cuales tienen la propiedad de estimular las reacciones vitales del organismo deficiente en el cual son introducidas.”

El Doctor Filatov diseño tres formas terapéuticas; la primera consistía en implantes de tejidos, los cuales colocaba debajo de la piel, en un tubo largo en forma de saco subcutáneo que se hacia quirúrgicamente y que fue llamado injerto tubular de Filatov, donde se colocaba una fraccion de placenta, de una pulgada de largo, placenta que previamente habría sido congelada, fraccionada y esterilizada;  suturándose la incisión inmediatamente; técnica que tendió al desuso por las complicaciones frecuentes  que se daban, como serían las supuraciones, aunque actualmente los mencionados implantes se usan en Francia y Suiza por razones cosméticas en forma de implantes abdominales;[4] el otro método consistía en la obtención de soluciones acuosas que se preparaban en ampollas para uso parenteral, y por último, el tercer método planteado por él, fue el uso de los preparados orales, estas últimas dos preparaciones debían ser debidamente filtradas y esterilizadas previo a su uso.

EL MÉTODO TISULOTERAPICO DEL DR. VLADIMIR PETROVICH FILATOV [5]

El Dr. Filatov dejó establecido la conservación en frio para los tejidos humanos y animales; y el mantenimiento en la oscuridad para las plantas, añadiéndole el proceso de esterilización en autoclave durante una hora a 120 grados centígrados a dos atmosferas de presión, demostrando con ello la característica de los estimulantes biógenos de ser termoestables, evidenciado porque los tejidos conservados en frio, poseían las mismas propiedades curativas después de su esterilización en autoclave.

Filatov (1955) describe  que en el caso de usar piel de cadáver, se debe considerar que el donador tiene que tener no más de diez horas de haber fallecido, se debe seleccionar idealmente la región torácica y abdominal, el trozo de piel debe de incluir una parte de tejido celular subcutáneo, la piel extraída se debe colocar en un frasco tapado, dejándose por seis o siete días en una cámara frigorífica a una temperatura de 2 ó 4 grados centígrados. El dia de la operación, se debe separar el tejido adiposo, dividiéndose la piel en trozos de unos veinte centímetros cuadrados, las cuales se deben colocar en cajas de Petri, que se esterilizaran en autoclave durante una hora, a 120 grados centígrados a una presión de dos atmosferas, trasladándose las cajas de Petri a la sala de operaciones en un compartimiento con hielo. Con el paciente en sala de operaciones, el cirujano debe primero escoger la zona para hacer el injerto o implante, siendo lo mas frecuente y común hacerlo en la superficie lateral torácica, practicándose anestesia local, la incisión en la piel debe hacerse hasta alcanzar el tejido celular subcutáneo, el tamaño del corte debe ser de unos 2.5 centímetros, donde paralelo a la piel se efectúa un fondo de saco de unos siete centímetros donde se coloca un trozo de piel de seis a ocho centímetros cuadrados, efectuándose la sutura de la herida con tres puntos, colocándose un apósito con Cleol [6], retirándose los puntos a los ocho días. Este procedimiento ha sido conocido desde esa fecha como “injerto tubular de Filatov” el cual como tratamiento puede repetirse cada 3 o 4 semanas.

El Dr. Filatov plantea en su libro La Tisuloterapia que también puede usarse como tratamiento, piel del mismo paciente, así como también puede usarse piel heterogénea proveniente de ganado vacuno, obteniendo la piel, de la cara interna del muslo o de los bordes del labio, además de la piel se pueden conservar en frio otros tejidos humanos o animales como musculo, bazo, testículo, cerebro, nervios, sangre, cuerpo vítreo, glándula mamaria, membrana coroides, retina, placenta y otros.

En un periodo de tiempo se usaron implantes heterogéneos variando cada vez de especie animal con el objeto de obviar posibles reacciones anafilácticas, aunque Filatov sostiene que con el proceso de esterilización se priva al tejido de todas las propiedades anafilácticas e inmunizantes.

Por sus propiedades particulares se empezaron a usar implantes de placenta conservada por seis ó siete días  a temperaturas entre 2º y 4º grados centígrados, los cuales en la actualidad se practican como tratamiento en el mundo entero. Incluso hubo en los años 60, fármacos de placenta liofilizada como la Bioestimulina de la casa Berna y el Lioplacentil de la casa Roche, cuyo principio  fundamental ofrecia los estimulantes biógenos obtenidos bajo la técnica del Dr. Filatov y que provenía de placentas conservadas en frio, producción que fue descontinuada por su poca demanda y su escaso uso.  

En el año 1938 se empezaron a utilizar los implantes de tejidos desmenuzados, que previamente habían sido conservados en frio y esterilizados, en 1945 Dumbadze utilizó para su aplicación una jeringa, ya para 1947, Neshich uso una pequeña jeringa impelente espiral, para la década de los cincuenta, el Instituto Ucraniano para la investigación de las enfermedades oculares y de la Terapia Tisular empleo la jeringa FZS (Filatov, Z y S),  cuyo método permitió facilitar la introducción de los tejidos en los pacientes. Con ese método se aplicaban 3 gramos de masa homogenizada en inyección subcutánea, En cuanto a los implantes se recomendaba hacerla dos o 3 veces al año en patologías recientes y de 5 ó 6 veces en casos de enfermedades crónicas. Pudiéndose combinar ambos métodos  implantes e inyecciones.

MÉTODO DE PREPARACIÓN DE LOS EXTRACTOS SEGÚN FILATOV.

El autor desarrolla este apartado con sentido histórico en la espera que el lector aprecie en la experiencia del Dr Filatov, la base cientifica del uso terapeutico de los alimentos sometidos a congelacion lenta, de ninguna manera el autor pretende recomendar ninguno de los metodos aqui expresados.

1.    PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR EL EXTRACTO DE PLACENTA (FILATOV)

  • La placenta se obtiene de las clínicas donde atienden partos provenientes de madres sanas
  • La placenta se coloca en un recipiente estéril cubierta de papel pergamino atado.
  • El recipiente se coloca a una temperatura de 2 o 4 grados centígrados.
  • Se mantiene en esa temperatura por siete días.
  • Un trozo de unos 100 gramos de placenta que ha sido conservada en frio se sumerge en 200 mililitros de agua destilada con el objeto de lavar la sangre y las mucosidades.
  • Dicho proceso de enjuague se repite cuatro o cinco veces.
  • Una vez lavado, el trozo de placenta se parte en pequeños pedazos.
  • Se machaca o macera en un mortero
  • Se le agrega 10 veces su peso, de agua destilada o de solución fisiológica (ClNa)
  • Se deja en reposo por una hora a temperatura ambiente removiéndolo ocasionalmente
  • Se coloca en baño de María por 30 minutos (a una temperatura de 70º a 80º Centígrados.
  • Se filtra a través de algodón.
  • Se hierve el filtrado durante dos minutos.
  • Se vuelve a filtrar a través de papel
  • Se distribuye el liquido en ampollas de cristal que se cierran a la llama
  • Se esterilizan en autoclave durante una hora a la temperatura de 120º Centígrados.
  • El extracto obtenido esta casi libre de proteínas, su contenido en nitrógeno proteínico no pasa de 0.01% y es casi transparente con ligera opalescencia.
  • El extracto esterilizado en autoclave se somete a control bacteriológico para comprobar su esterilidad siguiendo los métodos convencionales.
  • El extracto se conserva sin que pierda su actividad por 12 meses.
  • De manera análoga se preparan los extractos de órganos y tejidos humanos como piel, testículos, músculos, mesenterio, bazo y otros, pudiéndose usar una maquina de picar carne.
  • De manera análoga se preparan los extractos de tejidos heterogéneos como piel, nervios, cerebro, testículos, mesenterio y otros, ya sea de vaca, carnero, cabra, caballo o conejo.
  • Los extractos almacenados cierto tiempo es conveniente volverlos a esterilizar.

2.    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE EXTRACTOS DE HOJAS CONSERVADAS EN LA OSCURIDAD (ALOE, PITA, HOJAS DE REMOLACHA Y OTRAS DE VARIEDADES COMESTIBLES) SEGÚN EL DR FILATOV.

  • Se cortan la cantidad de hojas necesarias.
  • Se envuelven en papel negro o en frascos durante 12 ó 15 días.
  • Se colocan a una temperatura de 4 a 8 grados centígrados en un lugar oscuro.
  • Se lavan cuidadosamente con agua destilada.
  • Se les desmenuza con unas tijeras.
  • Se les machaca o macera en un mortero.
  • Por cada 100 gramos de masa de hojas se agregan 500 mililitros de agua destilada o de solución fisiológica.
    • La masa se mantiene a temperatura ambiente por una o dos horas, removiéndola de manera contínua.
    • Se pone a hervir por dos minutos.
    • Se filtra a través de papel.
    • El filtrado se vuelve  a hervir por dos minutos
    • Se vuelve a filtrar de nuevo con papel
    • El filtrado transparente se distribuye en ampollas.
    • Las ampollas se cierran a la llama.
    • Las ampollas se esterilizan en autoclave por una hora a 120 grados centígrados
    • Se efectúa control bacteriológico convencional
    • Las ampollas deben ser conservadas en la oscuridad.
    • Las ampollas conservan sus propiedades por lo menos doce meses.
    • Si se observa cierto precipitado cristalino solo se calienta y agita la ampolla.
    • Las inyecciones de extracto de aloe se aplican subcutáneamente a una dosis de 1 ó  2 mililitro cada dia recomendándose cuatro aplicaciones anuales de 30 o 45 inyecciones cada uno combinándose las inyecciones de aloe con una o dos implantaciones por cada curso de tratamiento.

3.    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE HUMORES BIOLÓGICOS (FRACCIONES LIQUIDAS DEL ORGANISMO) COMO HUMOR ACUOSO, HUMOR VÍTREO, LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO, SANGRE HUMANA, ACEITE DE BACALAO (DESPUÉS DE LA CONSERVACIÓN DEL CADÁVER O TEJIDO ENTRE 2º A 4º CENTÍGRADOS).SEGÚN EL DR FILATOV.

  • Macerar
  • hervir
  • Filtrar con papel
  • Colocar en ampollas cerradas a la llama
  • Esterilizar en autoclave a 120º centígrados y dos atmosferas de presion
  • Almacenar
  • Aplicar parenteralmente.

 4.    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE EXTRACTO DE ALOE PARA USO ORAL.

Se toman 10 gramos de hojas de aloe conservado en la oscuridad a una temperatura de 4 a 8 grados centígrados

  • Se le añaden 30  mililitros de agua
  • El extracto se esteriliza en autoclave a 120 grados centígrados.
  • Se le añade 20 mililitros de alcohol etílico de 96º por cada 100 mililitros de extracto.
  • Se suministra de 30 a 40 gotas  2 o tres veces al día media hora antes de las comidas.
 
EN LOS ANTERIORES MÉTODOS SE HAN PROCESADO PORCIONES DE TEJIDOS U ORGANOS AISLADOS,  CON BAJA  COMPETENCIA BIOQUIMICA PARA RESPONDER A LOS ESTIMULOS AMBIENTALES  (DONDE SOLO PUEDEN ESTAR ACTIVAS REACCIONES ANAERÓBICAS) A CUYO PESAR PUEDE APRECIARSE EN LAS APLICACIONES DE LA ESCUELA DEL DR FILATOV UNA IMPRESIONANTE EFECTIVIDAD TERAPEUTICA  [7]  
                               
ENFERMEDADES TRATADAS CON LA TISULOTERAPIA DEL DR. FILATOV.
El Dr. Filatov recomendó su uso en enfermedades con organicidad, muchas ellas de origen infeccioso como sífilis, tuberculosis, lepra, Leishmaniasis.

Enfermedades tratadas con Tisuloterapia

  • Orzuelo recidivante
  • Blefaritis ulcerosas
  • Conjuntivitis primaverales
  • Queratitis herpética
  • Queratitis escrofulosa
  • Queratitis parenquimatosa
  • Queratitis tuberculosa
  • Queratitis rosácea
  • Tracoma
  • Opacidad de cornea
  • Opacidad del humor vítreo
  • Uveítis
  • Degeneración pigmentaria de la retina
  • Miopía
  • Atrofia de los nervios ópticos de origen tabética
  • Atrofia de los nervios ópticos de origen traumática
  • Atrofia de los nervios ópticos de origen postinfecciosa
  • Atrofia de los nervios ópticos de origen por alcohol metílico
  • Glaucoma
  • Lupus vulgar
  • Ulceraciones tuberculosas de la piel
  • Retracciones cicatriciales del esófago
  • Retracciones cicatriciales de la uretra
  • Queloides
  • Botón de oriente (Leishmaniasis cutánea)
  • Lupus eritematoso
  • Esclerodermia
  • Psoriasis
  • Eczemas
  • Afecciones Inflamatorias del Sistema Nervioso periférico
  • Asma bronquial
  • Úlceras gástricas
  • Úlceras duodenales
  • Inflamaciones ginecológicas
  • Anquilosis postraumáticas
  • Consolidación lenta de fracturas
  • Gangrena espontanea
  • Tifus exantemático
  • Neuritis brucelosa
  • Gomas sifilíticas
  • Pelagra
  • Epilepsia
  • Esquizofrenia
  • Lepra
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis laríngea
  • Tuberculosis cutánea
  • Úlceras tróficas
  • Endarteritis obliterante (gangrena espontanea del pie)
  • Artropatías benignas
  • Artropatías malignas
  • Radiculitis
  • Lumbago
  • Ciática
  • Neuritis
  • Neurodermitis
  • Enuresis nocturna Infantil
  • Diabetes
  • Escrofulosis
ZONAS GEOGRAFICAS DONDE SE APLICÓ LA TISULOTERAPIA

Numerosas publicaciones atestiguan la gran difusión de la terapia tisular. Hacia principios de 1955 ya habían sido publicados más de 1.000 trabajos en la Unión Soviética y cerca de 300 en el extranjero.

La Agencia telegráfica búlgara informó en febrero de 1951 que la terapia tisular se aplicaba con  éxito en casi todos los hospitales y clínicas de  Bulgaria.

Se propago mucho la tisuloterapia en China. Según informó el periódico Nangfangzhipao, sólo en la ciudad de Cantón la terapia tisular se aplicó en 26 hospitales y clínicas. En Marzo de 1951, el Ministerio de Sanidad de la República Popular China publicó la indicación de que se debía pasar a emplear la terapia tisular en los centros médicos de China. 

Según datos incompletos, la terapia tisular se aplicó en China a 52.000 enfermos. El autor señala también que los científicos chinos trabajaron en la esfera de la tisuloterapia con vistas a desarrollarla más y más.  establecieron, por ejemplo, que los estimulantes biógenos ejercen una influencia en la formación de la sangre y  en el proceso de regeneración del nervio después de su daño. Se publicó en chino una monografía de Kuo-Shio-jun sobre terapia  tisular.

Tuvo gran  éxito la terapia tisular en el Viet-Nam, donde, según informó el médico Fam Ngok Tjak, se aplicó en decenas de miles de casos.

La tisuloterapia se difundió en Albania, Hungría, Checoslovaquia, República Popular Mongola y en  la República  Democrática Alemana.  En Polonia se publicó una monografía de Nesik-Scherbinski sobre terapia tisular. En la Capital de Rumania se organizó un centro de terapia tisular con sucursales en las ciudades más importantes del país.

En  Francia se publicó  la  monografía  de Gater y Vachon  sobre terapia tisular. En el Japón  se organizó la Asociación Médica Filatov  que se ha dedicado a los problemas de la tisuloterapia. En Italia se publicó una monografía de Mauro Cordaro sobre la tisuloterapia y un folleto de Glanfrancesco  Pentini.  La tisuloterapia se aplicó también  en Yugoslavia.

La amplia difusión de- la terapia tisular en los países extranjeros demostró que los médicos de  éstos países han acogido dicho método terapéutico como una gran realización de la medicina".

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA TISULOTERAPIA. [8]

POSTULADOS DE LA TEORÍA DE LOS ESTIMULANTES BIÓGENOS.

1º Los tejidos animales o vegetales, separados del organismo, al someterse a la influencia de los factores del medio que dificultan sus procesos vitales, sufren una alteración bioquímica, merced a la cual se forman en dichos tejidos sustancias estimulantes de sus procesos bioquímicos. Estas sustancias que facilitan a los tejidos el mantenimiento de los procesos vitales  en condiciones desfavorables, fueron denominadas por mi “estimulantes de origen biológico” o más concretamente “estimulantes biógenos”.

2º Los estimulantes biógenos, al ser introducidos en cualquier organismo por una u otra vía (implantación de tejidos enriquecidos con ellos o mediante la inyección de sus extractos), activan en este los procesos vitales. Al incrementar el metabolismo del organismo intensifican sus funciones fisiológicas, aumentan su resistencia a los factores patógenos y refuerzan las propiedades regenerativas, lo que contribuye a la curación.

3º Los estimulantes biógenos también se originan en el organismo integro, durante el proceso de su alteración bioquímica, cuando aquel se halla sometido a condiciones desfavorables, si bien no mortales, del medio ambiente o de su medio interno.

4º Entre las condiciones desfavorables que contribuyen a la formación de estimulantes biógenos, la mejor estudiada consiste en la conservación del tejido de los animales a una temperatura relativamente baja (de 2 a 4 grados sobre cero) y, en lo que se refiere a las hojas de plantas, su mantenimiento en la oscuridad (hojas de aloe, semillas de algodonero en germinación, hojas de pita, alfalfa, hojas de la remolacha azucarera etc.).

5º Los estimulantes biógenos se acumulan en los tejidos y en el organismo por la acción que sobre ellos ejercen los factores exteriores e interiores que conducen a la perturbación de su metabolismo normal y químicamente representan productos de estas perturbaciones metabólicas.

6º La aparición de estimulantes biógenos, bajo la influencia de factores desfavorables del medio, es una ley general para toda la naturaleza viva. Los estimulantes biógenos se forman allí donde tiene lugar la lucha por la vida y la adaptación a las nuevas condiciones de existencia.

7º Los estimulantes biogenos actúan sobretodo el organismo en su integridad, Así se explica el amplio campo de acción de sus efectos.

8º El mecanismo íntimo de acción de los estimulantes biógenos se refleja en las variaciones de los procesos metabólicos y energéticos del organismo.

                                       ____________________________________

COMENTARIOS DEL AUTOR SOBRE LA TISULOTERAPIA DEL DR. FILATOV.

En la Tisuloterapia se han usado tejidos vegetales, humanos y animales en condiciones anoxicas, segun el autor (Dr Javier Urrutia), los mencionados tejidos al exponerse  a temperaturas entre cero y cuatro grados centígrados, tienen como respuesta bioquímica la producción de calor, con aumento de la intensidad respiratoria; estando la placenta o fracciones de tejidos en condiciones anaerobicas, la degradacion de una molécula de glucosa produce dos ATP y dos moléculas de Ácido Láctico porque solo se activa la Glicólisis anaeróbica; los cuales corresponden a los estimulantes biogenos del Dr Filatov; que al ser aplicados a un organismo enfermo, desencadenan en él reacciones anabolicas, que se expresan en un incremento de la capacidad de  regeneración y un incremento de las defensas, los cuales se traducen en curación, en síntesis la aplicacion de los extractos provenientes de tejidos enfriados en condiciones anaerobicas, por su contenido en ATP y Ácido Láctico, han permitido los resultados terapeuticos que se describen en la obra del Dr Vladimir Petrovich Filatov, conforme un principio bioquimico (Streyer 2006) que dice "La aplicación de una carga energetica alta bloquea las rutas productoras de energia (catabolia) y estimula las rutas utilizadoras de energía (anabolia)"

En el caso de los vegetales el Dr. Filatov considera a la oscuridad como el factor principal que provoca la producción de los llamados estimulantes biógenos y califica a la temperatura como circunstancial al referirse que debe guardarse entre cuatro y ocho grados centígrados como secundaria, se hace notar que el factor principal y común que induce la producción de los llamados estimulantes biógenos tanto en tejidos animales como vegetales, es la temperatura entre cero y cuatro grados centígrados, porque estimula los mecanismos de producción de calor, a través de un incremento de la tasa respiratoria, siendo la oscuridad (la ausencia de luz) solamente el factor que bloquea la fotosíntesis, dado que la energía lumínica la usa la planta para síntetizar  glucosa a partir del CO2 y agua. 

Es de particular importancia mencionar que la frecuencia del uso de implantes de tejidos la determinó Filatov y su escuela únicamente por el tiempo que tarda en absorverse la porción de tejido implantado.

La frecuencia de la aplicación parenteral de soluciones tisulares se estableció bajo el mismo criterio que para los implantes.

Al desconocerse cual era la composición de los estimulantes biógenos o biogénicos, Filatov no pudo definir la frecuencia de su aplicacion tanto oral como parenteral, la frecuencia establecida por el Dr Filatov y su escuela podría aceptarse nada más en función de los componentes minerales y de otros compuestos hidrosolubles (en el caso de los extractos), y de otros compuestos en el caso de los implantes, pero en cuanto a la frecuencia de uso o aplicación de los estimulantes biógenos, la dosificación y frecuencia fue y es, un criterio arbitrario, dado que Filatov y su escuela desconocían cual era su composición..

Las particularidades de la composición de la placenta y su efecto en el organismo es un fenómeno independiente al efecto de las sustancias producidas por su enfriamiento.

Las particularidades de la composición del Aloe vera y su efecto en el organismo es un fenómeno independiente al efecto de las sustancias producidas por su enfriamiento.

El tejido animal en condiciones anaerobicas produce al enfriar los tejidos, 2 ATP y dos moléculas de Ácido Láctico por molécula de glucosa. Dicho compuestos corresponde a los estimulantes biogenos, los cuales tienen acción terapeutica.

BIBLIOGRAFIA

[1]/ Tomado el 26 de septiembre de 2009. http://www.theodessaguide.com/F4_Filatov.htm

[2]/ El Instituto De Filatov, se localiza en Blvd. Francais 49/51, Odessa 65061, Ucrania

[3]/ Vladimir Petrovich Filatov 1955. LA TISULOTERAPIA LA DOCTRINA DE LOS ESTIMULANTES BIOGENOS. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Moscú.. Fotocopia enviada por la Biblioteca Dr. Nicolás León. Facultad de Medicina UNAM. México.

[4]/ Implantes de placenta Tomado el 27 de septiembre de 2009. http://www.placentaresearch.org/Ewijk-eng/placenta-bank/placenta-bank.html

[5]/ Vladimir Petrovich Filatov 1955. LA TISULOTERAPIA LA DOCTRINA DE LOS ESTIMULANTES BIOGENOS. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Moscú. Fotocopia enviada por la Biblioteca Dr. Nicolás León. Facultad de Medicina. UNAM. México.

[6]/ Según descripción del libro “La Tisuloterapia” consiste en una solución de colofonia en una mezcla de éter sulfúrico y alcohol, a la que se agrega una pequeña proporción de aceite de girasol.

[7]/ Vladimir Petrovich Filatov 1955. LA TISULOTERAPIA. LA DOCTRINA DE LOS ESTIMULANTES BIOGENOS. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Moscú Fotocopia enviada por la Biblioteca Dr. Nicolas León. Facultad de Medicina UNAM, México.

 [8] Vladimir Petrovich Filatov 1957. Mi camino en la ciencia. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Moscú. Biblioteca personal

EN CONCLUSIÓN

Desde 1922 el Dr. Vladimir Petrovich Filatov observó, que el enfriamiento de los tejidos a temperaturas bajas, hacia que se produjeran en el mencionado tejido, los estimulantes biogenos o bioestimulantes, los cuales al aplicarse a un organismo enfermo por vía oral o parenteral, en forma de soluciones o injertos, desencadenaban acciones curativas, porque estimulaban la regeneración de tejidos y el incremento de las defensas. 

El aporte del Dr. Filatov ha sido:

Que el enfriamiento de tejidos produce una sustancia que estimula la regeneración de tejidos e incrementa las defensas.

Que el suministro de la solución acuosa de los tejidos con los "estimulantes biogenos puede darse vía oral. 

Que el suministro de las soluciones orales fueran  de uso diario.

Comprobó que la sustancia activa era hidrosoluble, termoestable y estable en el tiempo.

Demostró que regenera y eleva las defensas en enfermedades infecciosas como sifilis, tuberculosis, leishmaniasis por lo cual, ante esas experiencias, es de suponerse que su aplicación puede ser útil, en enfermedades bacterianas, virales* (ver cuadro más adelante) y por espiroquetas como la enfermedad de Lyme.

Fue una deuda del Dr. Filatov proponer su posible composición y cual sería la frecuencia de uso

El Dr. Urrutia propone su composición, ha establecido que al someter  organismos completos a congelación lenta (0º C) en condiciones aeróbicas (animales vivos, frutos y verduras completas, sanas y de reciente cosecha por estimular la respiración, las celulas de sus tejidos son más eficientes en la producción de ATP y moléculas similares (dado que se producen 32 ATP por molécula de glucosa) por lo que al ser ingeridos esos tejidos comestibles cargados con una gran cantidad de energía quimica son mucho más eficientes en lograr la regeneración de tejidos al aplicarse en toda patología orgánica (comparados con los extractos del Dr. Filatov que han sido obtenidos en condiciones anaeróbicas), ha establecido como frecuencia ideal una dosis equivalente a un plato de comida, de alimentos previamente sometidos a cero grados centígrados tres veces al día, (debidamente cocinados) aunque en algunas patologías mortales o graves recomienda utilizar una frecuencia de hasta una dosis cada hora (a libre demanda o a tolerancia), ha observado los tiempos de curación requeridos para cada patología, cual es el efecto secundario, cual es el mejor  tejido u organismo a utilizarse como fuente de los llamados por Filatov, estimulantes biógenos y finalmente en que patologías puede aplicarse

Conforme las propias experiencias el Dr. Urrutia recomienda su uso en toda enfermedad degenerativa, donde exista organicidad que no tenga como base una afeccion genética o cromosómica

En síntesis puede compararse la propuesta del Dr. Javier Urrutia García con lo desarrollado por el Dr. Vladimir Petrovich Filatov.

LA TISULOTERAPIA*

Según el Dr. Vladimir Petrovich Filatov

Según el Dr. Javier Urrutia García

Se usan fracciones de Tejidos en estado de sobrevivencia (Según el Dr Filatov) (Fisiologicamente estan en anoxia y bioquimicamente tiene sus competencias limitadas)

Se  usan organismos completos: Cereales crudos, verduras recién extraídas del huerto, y frutas recién cortadas en el caso de los vegetales), y en el caso de los animales estos deben estar vivos.

Tanto plantas como animales deben ser comestibles.

Se almacenan las fracciones de plantas (hojas) en la oscuridad a cuatro grados centígrados  por tiempos variables (hasta siete días)

El tiempo ha sido establecido en forma arbitraria)

Se almacenan los vegetales  a cero grados por doce horas periodo en el que, aumenta la tasa respiratoria mientras los organismos están vivos, produciendo 32 ATP por molécula de glucosa, dándose en pocas horas  la muerte celular por la formación de cristales gruesos intracelulares e intercelulares, permaneciendo en el tejido la energía química producida. Adicionalmente los vegetales se colocan en oscuridad para bloquear la fotosíntesis.

(Se procesan después conforme receta culinaria antes de ingerirse.

Las fracciones de tejidos se almacenan  entre cero y cuatro grados centígrados por varios días.(El tiempo de almacenamiento es arbitrario)

En el caso de los animales se coloca a cero grados centígrados el animal entero y con signos vitales, y se mantiene allí  hasta su muerte. (En esas circunstancias producen 32 ATP por molécula de glucosa) Procesándose  inmediatamente para su consumo aunque puede conservarse en congelación incluso por varios meses.

Se procesan finalmente conforme receta culinaria antes de ingerirse.

Se producen los estimulantes biogenos  en condiciones anaeróbicas (Según el Dr Urrutia cada molecula de glucosa produce  2   ATP y dos moléculas de ácido láctico por actividad de la Glicolisis anaeróbica)

Se producen los estimulantes biogenos en condiciones aeróbicas (funciona la Glicolisis, el ciclo de Krebs y la fosforilacion oxidativa que producen teoricamente 32 ATP por molécula de glucosa (En verdad son diversas moleculas trifosforiladas como CTP, TTP, GTP Y UTP segun sea el nucleosido receptor). Los tejidos así procesados poseen mayor cantidad de moléculas trifosforiladas( que los tejidos anóxicos de Filatov)  es decir mayor cantidad de estimulantes biogenos lo que aumenta la capacidad de regeneración de los tejidos (curación acelerada) y el incremento de las capacidades de defensa. (Segun la Teoria sobre el origen de la salud celular registrada en el 2004 en el registro de la propiedad intelectual. CNR)

Los estimulantes biógenos corresponden a moléculas trifosforiladas (ATP y otras moléculas similares)

Al ser aplicado en un organismo enfermo estimula la regeneración de tejidos.

Al ser aplicados previamente procesados, sanitizados y cocinados, a un organismo enfermo estimula la regeneración de tejidos de forma acelerada..

Estimula las defensas en el organismo enfermo  en el que se aplique.

Estimula las defensas en el organismo enfermo en el que se aplique.

Es eficiente

Es notablemente mucho mas eficiente

Su composición la reporta como desconocida

El autor lo identifica como energía química

La frecuencia de aplicación es arbitraria si es en  forma de implantes el periodo en que lo recomienda es repetirlo  cuando es absorbido el implante, el uso diario en aplicaciones parenterales por treinta días o mas así como el uso oral por periodos también de varios meses

La frecuencia es de tres a cinco veces al día incluso cada hora según la severidad de la enfermedad, hasta curarse, continuando su uso de forma permanente como prevención a una recaída.

Puede producir  insomnio y priapismo por su carácter energético. (por lo que debe restringirse su ingesta después de las cuatro de la tarde)

No indica la necesidad de uso de minerales complementarios.

Se recomienda el uso de Zinc, magnesio y manganeso por su papel como catalizadores enzimáticos necesarios para la liberación rápida de la energía contenida en los enlaces fosfóricos.

No indica el uso concomitante de vitaminas

Se recomienda el uso de vitaminas hidrosolubles, por operar como moléculas transportadoras, en su papel como coenzimas.

Le llamó Tisuloterapia placentaria el uso de la placenta sometida a congelación

Y solamente Tisuloterapia a la aplicación de extractos de fracciones de tejidos vegetales mantenidos en la oscuridad y guardados a cuatro grados centígrados así como a  la aplicación de extractos de tejidos animales sometidos a enfriamiento sea vía oral  o parenteral 

A la Tisuloterapia con alimentos sometidos a congelación lenta el autor le llama: Alimentos en crioterapia, Crioterapia de los alimentos, Terapia Nutricional o Dieta del Dr. Javier Urrutia García

 

Vías de administración

Extractos acuosos por vía Parenteral

Extractos acuosos por vía oral

Implante subcutáneo de tejidos llamado injerto tubular de Filatov.

Se usa la vía oral, sonda naso gástrica o  sonda directa (percutánea) al estomago  (gastrostomía).

El Dr. Filatov recomendó su uso en enfermedades con organicidad, muchas ellas de origen infeccioso como sífilis, Tuberculosis, lepra, Leishmaniasis.

Enfermedades tratadas con Tisuloterapia

  • Orzuelo recidivante
  • Blefaritis ulcerosas
  • Conjuntivitis primaverales
  • Queratitis herpética
  • Queratitis escrofulosa
  • Queratitis parenquimatosa
  • Queratitis tuberculosa
  • Queratitis rosácea
  • Tracoma
  • Opacidad de cornea
  • Opacidad del humor vítreo
  • Uveítis
  • Degeneración pigmentaria de la retina
  • Miopía
  • Atrofia de los nervios ópticos de origen tabética
  • Atrofia de los nervios ópticos de origen traumática
  • Atrofia de los nervios ópticos de origen postinfecciosa
  • Atrofia de los nervios ópticos de origen por alcohol metílico
  • Glaucoma
  • Lupus vulgar
  • Ulceraciones tuberculosas de la piel
  • Retracciones cicatriciales del esófago
  • Retracciones cicatriciales de la uretra
  • Queloides
  • Botón de oriente (Leishmaniasis cutánea)
  • Lupus eritematoso
  • Esclerodermia
  • Psoriasis
  • Eczemas
  • Afecciones Inflamatorias del Sistema Nervioso periférico
  • Asma bronquial
  • Úlceras gástricas
  • Úlceras duodenales
  • Inflamaciones ginecológicas
  • Anquilosis postraumáticas
  • Consolidación lenta de fracturas
  • Gangrena espontanea
  • Tifus exantemático
  • Neuritis brucelosa
  • Gomas sifilíticas
  • Pelagra
  • Epilepsia
  • Esquizofrenia
  • Lepra
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis laríngea
  • Tuberculosis cutánea
  • Úlceras tróficas
  • Endarteritis obliterante (gangrena espontanea del pie)
  • Artropatías benignas
  • Artropatías malignas
  • Radiculitis
  • Lumbago
  • Ciática
  • Neuritis
  • Neurodermitis
  • Enuresis nocturna Infantil
  • Diabetes
  • Escrofulosis

 

El Dr. Urrutia recomienda su uso en toda enfermedad degenerativa, donde exista organicidad (sin afectación genética o cromosomica) como en:

Esclerosis Lateral Amiotròfica

Esclerosis Múltiple

Ataxia cerebelosa

Atrofia Ponto cerebelosa

Polimiositis y Dermatomiositis

Defecto de cierre de craneostomia

Mieloma Múltiple

Enfermedad de Parkinson

Alzheimer

Síndrome de Guillian Barré Landry

Sección Medular

Úlceras diabéticas

Úlceras varicosas

Úlceras por decúbito

Cáncer de piel

Cáncer de cervix (NIC I)

Cirrosis hepática

Higado graso

Glucogenòsis

Lupus eritematoso diseminado

Esclerodermia

Psoriasis

Insuficiencia Renal

Queloides

Espolón calcáneo

Papiloma virus Humano * (es infeccioso)

Artritis

Osteoporosis

Falta de consolidación de fracturas

Convalecencias postquirúrgicas

Rehabilitación de discapacidades como

  • Secuelas de ACV (trombotico,embòlico o hemorràgico)
  • Paràlisis cerebral

Astenia o fatìga de todo origen

Pacientes en coma 

Disfunción eréctil

Anquilosis postraumàticas

Sordera Iatrogenica por Aminoglicósidos

Endometriosis

Hiperplasia uterina

Por su efecto en la regeneración de tejidos e incremento de las defensas....

¿Podria aplicarse en lesiones Tb?

¿Podria aplicarse el lesiones sifiliticas?

¿Podría aolicarse en Leshmaniasis?

¿Podría aplicarse en enfermedades virales como VIH, poliomielitis, dengue,  etc?

¿Podría aplicarse en infeciones bacterianas?

El principio activo es soluble en agua

Es termoestable

Es esterilizable en autoclave

Tiene acción en animales y el hombre (Regenera los tejidos e incrementa las defensas)

El principio activo es soluble en agua y etanol

Es termoestable

Punto de fusión es indeteminad segun la última prueba del principio activo obtenido de cultivos de microorganismos a 380º C no funde (antes el Lic. Eduardo Camporeales habia llegado a  375º Centígrados y la sustancia no funde) Cristalograficamente hablando el Lic. la reportó como nueva sustancia.

Tiene acción anabólica en plantas y acción antitumoral en tumores de piel en carpa dorada.

 

Su producción requiere  tecnología en el caso de los implantes placentarios,

Es de aplicación domestica

Es de aplicación hospitalaria inmediata (Se ha elaborado reglamento con indicaciones sobre el almacenamiento de los alimentos en el Sistema Hospitalario)

Es de alto costo

Es de bajo costo

Se requiere adiestramiento especializado en la preparación de los implantes, así como en su aplicación.

Puede implementarse fácilmente en todos los países (De importancia para los países en desarrollo

La información sobre la técnica del Dr. Javier Urrutia García será ampliada en un libro que se publicará en una obra para médicos, nutricionistas, administradores de salud, estudiantes de medicina, familiares de pacientes con enfermedades degenerativas así como para todo paciente que desee usar una técnica de fácil implementación en el hogar o en el sistema Hospitalario.

Contacto Telefono (503) 77819559

Atencion solo por citas: Final Norte , Avenida El Boqueron y Calle Los pLanes Colonia Jardines del Volcan II Edificio B3 Contiguo al Parque extremo. Santa Tecla. Departamento de La Libertad El Salvador Centroamerica.

Oficina: Telefono (503) 22781011 extensión 168 Telefono celular  (503) 79978190. Kilómetro 8 1/2 Carretera a Santa Tecla Edificio 1 Segunda planta Campus I. Universidad Dr José Matías Delgado Antiguo Cuscatlán Departamento de la Libertad. El Salvador. C.A

ASPECTOS GENERALES DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA [1]

Es una enfermedad de las neuronas en el cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Esta enfermedad también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. ELA, ALS, Enfermedad de las moto neuronas altas y bajas; Enfermedad de las motoneuronas. 

Uno de cada 10 casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se debe a un defecto genético, mientras que en el resto de los casos, se desconoce la causa.

En la esclerosis lateral amiotrófica, las células nerviosas se dañán o mueren y por lo que no pueden trasmitir el impulso nervioso hacia el musculo, lo que lleva al debilitamiento muscular, fasciculaciones e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección avanza lentamente y cuando los músculos en el área torácica dejan de funcionar, al pàciente se le vuelve difícil o imposible respirar por sí mismo.

La esclerosis lateral amiotrófica afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo.

No hay factores de riesgo conocidos, a excepción del hecho de tener un miembro de la familia que padezca una forma hereditaria de la enfermedad.

Los síntomas generalmente no se presentan hasta después de los 50 años, pero pueden empezar en personas más jóvenes. Las personas que padecen esta afección tienen una pérdida de la fuerza muscular y la coordinación que finalmente empeora e imposibilita la realización de actividades rutinarias, como subir escalas, bajarse de una silla o deglutir.

Los músculos de la respiración y de la deglución pueden ser los primeros en verse afectados. A medida que la enfermedad empeora, más grupos musculares desarrollan problemas.

La esclerosis lateral amiotrófica no afecta los sentidos (vista, olfato, gusto, oído y tacto). Sólo en raras ocasiones afecta la función intestinal o vesical, el movimiento de los ojos o la capacidad de una persona para pensar o razonar.

Los síntomas pueden ser, entre otros:

  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para deglutir
    • se ahoga fácilmente
    • babeo
    • presenta náuseas
  • Caída de la cabeza debido a la debilidad en los músculos del cuello
  • Calambres musculares
  • Contracciones musculares llamadas fasciculaciones
  • Debilidad muscular que empeora en forma lenta
    • comúnmente involucra primero una parte del cuerpo, como el brazo o la mano
    • finalmente lleva a dificultades para levantar objetos, subir escaleras y caminar
  • Parálisis
  • Problemas en el lenguaje, como patrón de habla lento o anormal (mala articulación de las palabras)
  • Cambios en la voz, ronquera
  • Pérdida de peso

Exámen físico puede mostrar: 

  • Debilidad, que a menudo empieza en un área 
  • Temblores musculares, espasmos, fasciculaciones o pérdida de tejido muscular
  • Fasciculaciones de la lengua
  • Reflejos anormales 
  • Marcha rígida o torpe
  • Aumento de los reflejos en las articulaciones
  • Dificultad para controlar el llanto o la risa, llamada "incontinencia emocional"
  • Pérdida del reflejo nauseoso.  

Tratamiento

No se conoce una cura para la esclerosis lateral amiotrófica. Un medicamento llamado riluzol ayuda a retardar los síntomas y le permite vivir por más tiempo.

Expectativas (pronóstico)

Con el tiempo, las personas con ELA pierden progresivamente la capacidad para desenvolverse o cuidarse. La muerte a menudo ocurre al cabo de 3 a 5 años después del diagnóstico. Aproximadamente 1 de cada 4 pacientes sobrevive por más de 5 años después del diagnóstico.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE [2]

Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).

Causas

La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

La esclerosis múltiple es causada por un daño a la vaina de mielina, que rodea las neuronas como protección. Cuando esta se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando el sistema inmunológico del propio cuerpo ataca al sistema nervioso. Lo cual ocurre a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

Se desconoce cual es la razón para que esto suceda. Se atribuye la responsabilidad a infecciones virales o, a un defecto genético, o ambos. Se considera que es posible que los factores ambientales tengan alguna influencia. Se es ligeramente más propenso a contraer la enfermedad si se tienen antecedentes familiares de EM o se vive en una parte del mundo donde ésta es más común.

Síntomas

Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses y se alternan con períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones).

La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.

Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). Sin embargo, puede continuar empeorando sin períodos de remisión.

Debido a que los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados, los pacientes con esclerosis múltiple pueden tener síntomas en muchas partes del cuerpo.

Síntomas musculares:

  • Pérdida del equilibrio
  • Espasmos musculares
  • Entumecimiento o sensación anormal en cualquier área
  • Problemas para mover los brazos y las piernas
  • Problemas para caminar
  • Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
  • Temblor en uno o ambos brazos o piernas
  • Debilidad en uno o ambos brazos o piernas

Síntomas vesicales e intestinales:

Sintomas oculares:

Entumecimiento, hormigueo o dolor:

Otros síntomas cerebrales y neurológicos:

  • Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria
  • Dificultad para razonar y resolver problemas
  • Depresión o sentimientos de tristeza
  • Mareos o pérdida del equilibrio
  • Hipoacusia

Síntomas sexuales:

Síntomas del habla y de la deglución:

  • Lenguaje mal articulado o difícil de entender
  • Problemas para masticar y deglutir

La fatiga es un síntoma común y molesto a medida que la EM progresa y con frecuencia es peor al final de la tarde.

Pruebas y exámenes

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden simular los de muchos otros trastornos neurológicos. La enfermedad se diagnostica descartando otras afecciones.

Las personas que tienen una forma de esclerosis múltiple llamada remitente-recurrente pueden tener antecedentes de al menos dos ataques, separados por un período de ausencia o reducción en los síntomas.

El médico puede sospechar de esclerosis múltiple si hay disminución en el funcionamiento de dos partes diferentes del sistema nervioso central (como los reflejos anormales) en dos momentos diferentes.

Un examen neurológico puede mostrar disminución en la función nerviosa en un área del cuerpo o diseminación sobre muchas partes del cuerpo. Esto puede abarcar:

  • Reflejos nerviosos anormales
  • Disminución de la capacidad para mover una parte del cuerpo
  • Sensibilidad anormal o disminuida
  • Otra pérdida de funciones neurológicas

Un examen ocular puede mostrar:

Tratamiento

No se conoce cura para la esclerosis múltiple hasta el momento; sin embargo, existen terapias que pueden retardar el progreso de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal.

Pronóstico

El pronóstico es variable y difícil de predecir. Aunque el trastorno es crónico e incurable, la expectativa de vida puede ser normal o casi normal. La mayoría de las personas con esclerosis múltiple continúan caminando y desempeñándose en el trabajo con discapacidad mínima durante 20 años o más.

[1]/Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of Anatomy at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. Página actualizada: 27 diciembre

2012.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000688.htm

 [2]/ Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of Anatomy at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: Dr  Tango U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health Página actualizada: 27 diciembre 2012. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000737.htm

Se sugiere una lectura analítica con actitud reflexiva

Contacto Telefono (503) 7781955

Atenciòn solo por citas: Final Norte , Avenida El Boqueron y Calle Los pLanes Colonia Jardines del Volcan II Edificio B3 Contiguo al Parque extremo. Santa Tecla. Departamento de La Libertad El Salvador Centroamerica.

Oficina: Telefono (503) 22781011 extensión 168. Kilómetro 8 1/2 Carretera a Santa Tecla. Edificio 1 Segunda planta Campus I. Universidad Dr José Matías Delgado Antiguo Cuscatlán Departamento de la Libertad. El Salvador. C.A.

EFECTO DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

CASO ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA #  1

En junio de 1990 se atendió paciente de 70 años de edad con diagnostico de Esclerosis lateral Amiotrofica diagnosticada por especialista, quién al momento de la consulta fue traída en silla de ruedas no presentando actividad motora, o hallándose  limitada al movimiento con dificultad del dedo medio de la mano derecha.

Le fué indicada TERAPIA NUTRICIONAL iniciando movimientos en las manos en agosto de 1990, empezó a mover los pies en noviembre /90 cuando se le indicó andadera, el 19 de febrero de 1991 empezó a caminar con andadera (algunos pasos), en junio de 1991 empezó a hacer oficios del hogar como lavar ropa planchar y cocinar, en julio de 1991 caminaba sin andadera; el 20 de octubre 1991 fue traída a este consultorio y se observó caminando con andadera, mencionó que la usaba por seguridad, caminó sin andadera más o menos 16 metros, subió 20 escalones sin ayuda hasta la segunda planta, en esa ocasión se tuvo la impresión diagnostica de clínicamente sana, se le solicitó interconsulta a médico especialista quien ordenó electromiografia que reportó  trazos compatibles con esclerosis lateral amiotrófica.                                          









ELECTROMIOGRAFÍA POSITIVA A ELA, CLÍNICAMENTE SANA DESPUÉS DE UN AÑO DE TX (ordenada por Neurólogo)

FOTOGRAFÍA DE PACIENTE EN SU CASA DE HABITACIÓN A LOS 19 AÑOS DE SOBREVIVENCIA

Paciente se ha valido por si misma, efectuado todos los oficios del hogar y permanecido sana durante 19 1/2 años, hasta  el 31 de diciembre de 2010, que sufre una embolia pulmonar, falleciendo en el Hospital Zacamil de San Salvador. 

FOTOGRAFÍA DE PACIENTE EN SU CASA DE HABITACIÓN A LOS 19 1/2 AÑOS DE SOBREVIVENCIA

SI EXISTE UNA POSIBILIDAD DE DETENER LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA Y CON MAYOR RAZÓN SI EXISTEN EVIDENCIAS QUE LA ENFERMEDAD PUEDE REVERTIRSE, NO ES ETICO GUARDAR SILENCIO,  LA TERAPIA NUTRICIONAL SEGÚN MI EXPERIENCIA DETIENE LA EVOLUCION DE LA ELA Y ADEMAS LA REVIERTE ESPECIALMENTE EN ETAPAS TEMRANAS.

 Contacto:  Telefono (503) 77819559 

Atencion solo por citas: Final Norte , Avenida El Boqueron y Calle Los pLanes Colonia Jardines del Volcan II Edificio B3 Contiguo al Parque extremo. Santa Tecla. Departamento de La Libertad El Salvador Centroamerica.

Oficina: Telefono (503) 22781011 extensión 168. Kilómetro 8 1/2 Carretera a Santa Tecla. Edificio 1 Segunda planta Campus I. Universidad Dr José Matías Delgado. Antiguo Cuscatlán Departamento de la Libertad.  El Salvador. C.A.

 

EFECTO DE LA TERAPIA NUTRICIONAL(TISULOTERAPIA MODIFICADA) EN ELA DE 11 AÑOS DE EVOLUCIÓN

CASO DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA # 2

Paciente  que inició cuadro a los 20 años  en Julio de 1979, con historia de dificultad en la deambulación de unos ocho días de evolución, después de una crisis de mareos, con antecedentes de parto traumático, con fórceps, hundimiento de cráneo biparietal, que deja una parálisis fláccida de ambos miembros superiores, más acentuada en el lado izquierdo. También parálisis facial de tipo central, estuvo en fisioterapia y un EEG, a los 15 años fue reportado negativo. Recibió Fenobarbital y Dilantín hasta la edad de 15 años. Había superado sus problemas aparentemente hasta la ocasión de esa consulta. Al examen clínico de la paciente, se encuentra una tetraparesia espástica con hiperflexión osteotendinosa, Hoffman bilateral. Clonus en ambos tobillos, además signos de atrofia en la flexión de antebrazo izquierdo, paresia distál  de la mano derecha con atrofia de intervalos, vértigo posicional con nistagmo optokinetico izquierdo. Se toman estudios de radiografía de columna cervical y posteriormente  un TAC Scan Cerebral, que mostraba una lesión sospechosa de Meningioma frontal de placa. En vista que los hallazgos no fueron concluyentes, se le dio tratamiento con fisioterapia, Dilantín, en la paciente se dió la enfermedad de manera  progresiva, hasta quedar recluida en una silla de ruedas, un nuevo TAC de control ha sido reportado como normal. (San Salvador, 26/Febrero/1990.        

Una segunda opinión de Neurólogo Internista hizo constar: que la paciente se hallaba  adoleciendo de Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que en su momento se le indicó  carente de tratamiento específico. Habiendose empleado todos los recursos al alcance para mejorar su situación con resultados negativos. (San Salvador, 6/Junio/1991)

El dia 1 de octubre se le indica iniciar TERAPIA NUTRICIONAL. 

RESULTADOS

El 6 de Octubre de 1991, madre de paciente reporta que paciente empezó a mover los dedos 2° y 3° del pie derecho el día martes 8 de Octubre de 1991. En visita domiciliar se observó que paciente que puede mover a voluntad los cinco dedos del pie derecho, que contrae los músculos plantares y dorsales del pie derecho, que contrae los músculos anteriores y posteriores de pierna derecha, que cambió a voluntad la posición del pie derecho arrastrándolo más o menos 30 centímetros, que el pie izquierdo únicamente pudo efectuar movimientos de abducción, en manos se perciben movimientos débiles, voluntarios al intento de apretar siendo más intensos en la mano derecha, la paciente se aprecia feliz.

El 16 de Octubre de 1991 se observó aumento de fuerza en mano derecha (+++++), aumento de fuerza en mano izquierda (++), estando sentada levanta rodilla derecha más o menos cinco centímetros arriba del suelo, presenta drástica disminución de reflejos patológicos y mioclonias en los cuatro miembros

El 19 de Octubre de 1991 se observa que hay disminución de la espasticidad, aumento de fuerza en mano derecha, estando sentada extendió ambos miembros inferiores, estando paciente de pie sostenida por familiar apoyándose en miembro inferior izquierdo, flexionó miembro inferior derecho elevándolo más o menos 40 centímetros del suelo, hay disminución de las curvatura de la lengua.

El 21 de Octubre de 1991 paciente informa por teléfono que este día se dio vuelta en la cama voluntariamente. El 24 de Octubre de 1991 se tomaron fotografías de evolución de la paciente.

El 1 de Noviembre de 1991 se observa que paciente levanta ambos hombros a voluntad. que flexiona ambos brazos con ayuda, que levanta la cabeza estando en decúbito ventral, flexiona la cabeza hacia delante estando en posición sentada  (cabeza en Hiper-extensión), se da vuelta en su cama  sin ayuda (lo hace cada día). 

SI EXISTE UNA POSIBILIDAD DE DETENER LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA Y CON MAYOR RAZÓN SI EXISTEN EVIDENCIAS QUE LA ENFERMEDAD PUEDE REVERTIRSE, NO ES ETICO GUARDAR SILENCIO, LA TERAPIA NUTRICIONAL DETIENE LA EVOLUCION DE LA ELA, ADEMAS LA REVIERTE ESPECIALMENTE EN ETAPAS TEMPRANAS DE LA ENFERMEDAD.

 

                                

EFECTO DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

CASO DE ESCLEROSIS MULTIPLE

SEXO: FEMENINO, EDAD: 45 años 1 DE Septiembre de 1997.

SUBJETIVO

Paciente Salvadoreña de 45 años de edad que viene del Canadá con Historia de presentar cuadro de debilidad progresiva motivo por el cual consultó en el JOSEPH BRANT MEMORIAL HOSPITAL donde le refirieron al HAMILTON CIVIC HOSPITALS  para los exámenes correspondientes  de Potenciales evocados los cuales apoyaron el diagnostico clínico de demielinización, otros exámenes de cráneo confirman el diagnostico de Esclerosis Múltiple. Entre cuyas  posibles causas se incluyen múltiples infartos  y múltiples embolias no infectivas que la han dejado paralítica desde hace dos años motivo por el cual viene a El Salvador a buscar alguna solución.

OBJETIVO

La enfermedad le limita a silla de ruedas llegando su parálisis hasta el extremo de no poder tener erguida su cabeza (cuello de muñeca de trapo) además de su incontinencia urinaria.

APRECIACION: ESCLEROSIS MULTIPLE    

PRESCRIPCION:

Multivitaminas  y minerales 1 cápsula o gragea cada día.

TERAPIA NUTRICIONAL.                                                   

19 de septiembre de 1997

Paciente informa que desde hace dos días no se ha orinado involuntariamente (tiene control de esfínteres), habiendo disminuido el volumen de orina. Mueve los dedos del pie derecho. Levanta la rodilla más o menos 30 centímetros arriba del suelo. Hay aumento de la fuerza muscular en miembro inferior derecho. 

1 de Octubre de 1997

Reporta que no se ha orinado en la cama. Se para con mucha seguridad. Paciente camina con andadera. Cumple cuatro semanas de terapia nutricional.

26 de Noviembre de 1997

Paciente informa que durante la última semana ha tenido buen control de esfínteres. Ha caminado por la sala tomada de la mano. Este día se toman fotografías. expresa que se regresará para el Canadá.     

LA MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA MUESTRA QUE LA TERAPIA NUTRICIONAL REVIERTE EL CUADRO CLINICO DE DEBILIDAD EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

Después de ver los efectos de la Terapia Nutricional en enfermedades neurológicas se preguntará ¿Que es la Terapia Nutricional?

EN LA TERAPIA NUTRICIONAL SE USAN ORGANISMOS VIVOS COMESTIBLES A LOS QUE SE LES APLICA LA CONGELACION LENTA EN CONDICIONES DE AEROBIOSIS, A LOS ANIMALES HASTA SU MUERTE Y LOS VEGETALES SOMETIDOS A CERO GRADOS CENTIGRADOS POR AL MENOS DOCE HORAS, INGIRIÉNDOSE POSTERIORMENTE DEBIDAMENTE COCINADOS Y SAZONADOS CON UNA FRECUENCIA MÍNIMA DE TRES VECES AL DÍA.

APLICACIONES DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN LA REGENERACION DE TEJIDOS EN ÚLCERAS DE PIEL.

PRESENTACION DE PONENCIA ORAL Y FORMATO POSTER

CONGRESO DE INVESTIGACION CIENTÍFICA.

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR

SAN SALVADOR. JULIO DE 2012

PRESENTACION DE PONENCIA EN FORMATO POSTER

CONGRESO LATINOAMERICANO DE NUTRICION.

PALACIO DE LAS CONVENCIONES. LA HABANA. CUBA.

DEL 11 A 16 DE NOVIEMBRE DE 2012

APLICACION DE LA TEORIA SOBRE EL ORIGEN DE LA SALUD CELULAR

                             CASO DE REGENERACIÓN DE CINCO ÚLCERAS DIABETICAS 

Jardines del Volcán Santa Tecla. (El Salvador), 16 de abril de 2011

Consulta por “Úlceras en el pie”

Presente enfermedad:

Paciente diabético de sexo masculino de 64 años de edad que el 12 de octubre de 2010 inicia la formación de pequeñas úlceras a nivel plantar, dorsal, maleolar del pie y región posterior de pierna izquierda, refiere que después de experimentar caída el dia 12 de diciembre de 2010, presenta una elevación de los niveles de azúcar en sangre, con la hiperglicemia presenta un desarrollo galopante de todas las úlceras, por cuyo motivo fue ingresado en Hospital, donde se le indicó amputación de pierna hasta nivel de la rodilla.

Se observa al primero de febrero de 2011 que la úlcera dorsal del pie presenta compromiso tendinoso, y que la úlcera maleolar se extiende hasta el 1/3 distal de la region posterior de pierna izquierda, que se presenta limpia y sin secresiones. 

Las úlceras plantares se prolongan hasta la región dorsal del pie pasando entre el primero y segundo dedo, destacandose la apariencia desvitalizada del área plantar que se observa en la fotografia.

La úlcera del tercio distal de la pierna izquierda que se continua con la úlcera maleolar externa donde se aprecia el compromiso tendinoso, según refiere el paciente esas fueron las condiciones en que fue dado de alta del hospital en el mes de diciembre de 2010, donde le habian indicado amputacion hasta nivel de la rodilla.

Refiere que al no aceptar el mencionado procedimiento le fue otorgada el alta, desde cuya fecha fue atendido por médico particular que le indicó: antibióticos, curaciones con agua y jabón, parches medicados y debridación del tejido necrótico, procedimientos que le efectuó en su casa de habitacion hasta el mes de marzo de 2011, cuando su familia asume su curación. Siendo en esas circunstancias que solicitó ayuda a la Iglesia Monte Tabor, de donde es referido para TERAPIA NUTRICIONAL, siendo visto el dia 16 de abril de 2011 en las condiciones siguientes.

Hay reducción de la extensión de la ulcera maleolar externa por las curaciones médicas efectuadas, así como la ausencia de los tendones necrosados del dorso del pie, en la región plantar se observa la ausencia del tendón necrosado por debridaciones anteriores, además se aprecia moderada cantidad de secreción amarillenta. En la úlcera del 1/3 distal de la región posterior de pierna izquierda, se observa también la ausencia del tendón por debridaciones que fueron ejecutadas por medico particular en su casa de habitación,

Con el diagnostico de: Úlceras diabéticas múltiples en miembro Inferior izquierdo se le indicó la Terapia nutricional, la cual inicia el día 17 de abril de 2011.

Observándose a los quince dias del tratamiento la ausencia de secreciones, con un color de piel que muestra recuperación de la vitalidad.  Destaca que en corto tiempo se ha recuperado la vitalidad de la piel del miembro inferior izquierdo, siendo notorio el color rojizo del fondo de la úlcera plantar media, así como la ausencia de secreciones, observándose además el cierre parcial de la úlcera distal de la región plantar.

Se aprecia en la úlcera del 1/3 distal de pierna izquierda que hay una disminución de la secresion amarillenta, y la formación de tejido de granulación en la periferia de la úlcera, apreciandose buena irrigacion del miembro evidenciado por la coloración de la piel.

A los 39 dias de tratamiento a nivel del dorso del pie unicamente se presenta una escasa secresion acuosa que le forma una costra “melicerica” que se adhiere a la pomada que le aplican al paciente. 

En la úlcera plantar a 39 días de “tratamiento” se aprecia en la piel los residuos de la pomada que le han aplicado al paciente y en el fondo una pequeña área de secreción amarillenta, que no corresponde a la pomada (al paciente por economía le efectúan curaciones cada tres días) 

En la ulcera del 1/3 distal de pierna izquierda a 39 días de tratamiento con la Terapia nutricional se aprecia un aumento del tejido de granulación y la presencia de escasa secreción amarillenta, conservándose la vitalidad de la piel (las curaciones se la efectúan cada tres días). No se aprecia depresión (hundimiento) en el área donde el tendón fue debridado.

La úlcera maleolar  y úlcera del tercio distal del pie izquierdo se puede apreciar la completa recuperación de las úlceras, la ausencia de secreciones y la ausencia de costra melicérica, observándose áreas hipocrómicas en los lugares donde hubo úlceras, apreciándose además el área deprimida donde estuve el tendón necrosado que fue debridado. 

Se puede apreciar  a los 63 días de tratamiento, en las úlceras plantares se observa la depresión donde estuvo el tendón  necrosado y que fue debridado, se aprecian completamente sanas, pudiéndose apreciar que el primer dedo, se halla caído por la ausencia del tendón extensor, correspondiente al primer dedo del  pie que presentó necrosis, destacándose la vitalidad de toda la región plantar. 

Se aprecia en  la úlcera del 1/3 distal de la pierna izquierda un mayor crecimiento del tejido de granulación, persistiendo una pequeña área con secreción amarillenta en el extremo distal de la úlcera, conservándose la vitalidad de la piel.

La ulcera dorsal, y maleolar de pie izquierdo, se hallan completamente sanas, apreciándose áreas hipopigmentadas habiendo sanado en 93 días a partir del inicio del tratamiento. (segun fotografia en recuadro)

Las ulceras plantares del miembro inferior izquierdo se hallan completamente sanas, destacando el color rosado de la piel que manifiesta una vitalidad particular.  (según fotografia en recuadro)

La ulcera del tercio distal de la región posterior de la pierna izquierda se hallan completamente sanas, observándose únicamente la presencia de un área hipopigmentada correspondiente a la antigua úlcera, habiendo sanado en 93 días a partir del inicio del tratamiento (segun fotografia en recuadro). 

EFECTO DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN LA REGENERACIÓN DE ÚLCERA VARICOSA

Paciente con formación de úlcera varicosa, cuyo manejo incluyó injerto, el cual no logró el cierre o reparación de la mencionada úlcera, motivo por el cual consultó solicitando tratamiento, indicándosele la TERAPIA NUTRICIONAL; observándose después de un mes de tratamiento una regeneración ascelerada de los bordes de la úlcera, siendo más notorio el crecimiento en el borde proximal.

En la curacion de las úlceras se usó pomada de Balsamo que tiene propiedades debridantes, desinflamatorias, antimicóticas, antibacterianas y regeneradora de tejidos.

Dado que en el manejo de las úlceras de piel: diabeticas, varicosas, por decùbito o neoplàsicas se ha aplicado la pomada de bálsamo como complemento a la terapia nutricional, se reproduce copia de articulo publicado en la revista Akademos.                  

 

EFECTO DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN CIRROSIS HEPÁTICA E INSUFICIENCIA RENAL

CASO DE CIRROSIS HEPATICA

SEXO : MASCULINO. EDAD: 31 AÑOS. SANTA TECLA  10 DE JUNIO DE 1998.

SUBJETIVO:

Paciente alcohólico crónico con historia  de nauseas, vómitos y dolor abdominal posterior a última ingesta de una pacha de alcohol.

OBJETIVO: 

Cara con fascies alcohólica con prominencia preauricular bilateral, lengua saburral . Tórax con pequeñas arañas vasculares. Abdomen “prominente” Hígado más o menos 10 centímetros bajo el reborde costal derecho.

APRECIACION: PAROTIDITIS ALCOHOLICA, D/ CIRROSIS HEPATICA, D/ GASTRITIS ALCOHOLICA.

PRESCRIPCIÓN:

Referencia a Hospital Rosales

Refiere paciente que fue visto en Unidad de Salud "Barrios" y Hospital Rosales donde le ordenaron ultrasonografía.

15 de Junio de 1998.

ULTRASONOGRAFIA ABDOMINAL: Riñón izquierdo y Riñón derecho aumentado de tamaño. Hígado    con severa hepatomegalia. Bazo aumentado de tamaño.

Diagnostico:Higado Graso, Nefropatia Bilateral                    

                                           Clínica de Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

PIGMENTOS BILIARES EN ORINA: Positivo.  

H.I.V: Negativo a la fecha.                            

BILIRRUBINA: TOTAL: 3.8.                             

                    DIRECTA: 2.9.                         

                    INDIRECTA: 0.9                      

TRANSAMINASA GLUTAMICO OXALACETICA: 124 U/L (V.N: 0 –34) 

                      GLUTAMICO PIRUVICA: 54  U/L (V.N: 5—30)                                            

DIAGNOSTICO: PAROTIDITIS ALCOHOLICA, HIGADO GRASO, NEFROPATIA BILATERAL.

PRESCRIPCION:

Terapia nutricional segun técnica del Dr. Urrutia

Multivitamína y minerales 1 gragea cada día.

No bebidas alcohólicas

Control próximo 19 de Julio de 1998.

5 de Mayo de 1999.

ULTRASONOGRAFIA ABDOMINAL: Hay Hepatomegalia generalizada con el parénquima, hiperecogénico, la vesícula biliar, páncreas, bazo y riñones se observan normales. No hay dilatación de las vías biliares intrahepáticas ni del colédoco al momento. No hay ascítis

DIAGNOSTICO: HIGADO GRASO, CIRROSIS HEPATICA.

 6 de Mayo de 1999

TRANSAMINASA GLUTAMICO OXALACETICA: 76 U/L (V.N.  de 4 a 36 U/L)

TRANSAMINASA GLUTAMICO PIRUVICA: 80 U/L (V.N.  de 4 a 32 U/L)

BILIRRUBINA TOTAL: 1.6 mg/dl (V.N hasta 1.0 mg/dl)

                  DIRECTA 0.9 mg/dl (V.N hasta 0.25 mg/dl)

                  INDIRECTA 0.7.               

                                                        Laboratorio “Monroy”. Santa tecla

 5 de Agosto de 2001

CONSULTA POR EL HIGADO

SUBJETIVO

Refiere paciente que ha estado ingiriendo licor por más o menos un mes, un promedio de dos botellas diarias, presentando desde hace ocho días severo dolor abdominal, con crecimiento del “estómago” y coloración amarillo intenso de la piel y de los ojos, además de nauseas intensas, creyendo que era “goma” quiso beber más licor , no sintiéndose bien, por lo que al no mejorar consultó con médico privado quien le aplicó analgésico y antihemético parenterales, no cediendo cuadro, habiéndole manifestado que no se podía hacer mayor cosa; al presentar cámaras sanguinolentas, pérdida de peso; con edema severo de miembros inferiores y genitales fue traído  a consulta. 

OBJETIVO:

Paciente extremadamente delgado color ictérico (+++++) de piel y conjuntiva ocular, lengua saburral con olor hemático . Presentando además  edema severo de miembros inferiores y genitales.

APRECIACION: INSUFICIENCIA RENAL, CIRROSIS HEPATICA, SANGRAMIENTO POR PATOLOGIA HEPATICA

NOTA: Paciente conocido con antecedentes de Nefropatía Bilateral y Cirrosis hepática, diagnosticada por exámenes de gabinete y laboratorio, en centros privados y del estado, al continuar  bebiendo se le manifestó que  estaba atentando contra su vida, que era un caso muy difícil. 

PRESCRIPCION:

Vitamina  K una ampolla IM cada día  # 3

Terapia nutricional conforme Técnica del Dr. Urrutia.

U.S Abdominal.

13 de Agosto de 2001

Esposa informa por teléfono que sangramiento le cedió al día siguiente de que se le aplicó vitamina k, cediendole las nauseas y el dolor abdominal, en cuando a los edemas han cedido en un buen porcentaje..

13  de Agosto de 2001

ULTRASONOGRAFIA ABDOMINAL DE CONTROL. Hay leve cantidad de ascítis. Hay severa hepatomegalia generalizada. Parénquima hepático hiperecogénico, no lesiones localizadas. Vesícula biliar y vías biliares se ven normales. Páncreas y ambos riñones son de forma, tamaño y configuración normal. Hay esplenomegalia, el bazo mide 16.2 cm en su eje axial.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA: HEPATO ESPLENOMEGALIA, ASCITIS                                       

                             Clínica Parroquial “María Auxiliadora”.  Salesianos.  Sec. Ultrasonografia

 30 de Diciembre de 2001

Paciente refiere que el tinte ictérico le ha desaparecido pero que él se ha hecho “negro” es decir que la piel se le ha oscurecido, no tiene edemas, además ha subido de peso, para apoyarse para no beber asiste a la iglesia de los mormones con su esposa. 

8 de Julio de 2003

ULTRASONOGRAFIA ABDOMINAL DE CONTROL:

Hay leve hepatomegalia, Hígado con signos de hígado graso, SU ECOGENICIDAD ES HOMOGÉNEA. Vesícula biliar de tamaño normal, no hay engrosamiento de sus paredes, ni cálculos internos, colédoco y vías biliares intrahepáticas son de calibre normal. Hay esplenomegalia generalizada. El bazo mide 14.9x 6.6 cm. Páncreas y ambos riñones son de forma, tamaño y configuración normal.

 IMPRESIÓN DIAGNOSTICA: HEPATOMEGALIA LEVE, ESPLENOMEGALIA MODERADA

                     Clínica Parroquial “María Auxiliadora”.Salesianos. Sec. Ultrasonografia

16 de Julio de 2003

TRANSAMINASA GLUTÁMICO OXALACETICA: (SGOT) 22.0  U/ml (V.N.4 – 36 U/ ml)

TRANSAMINASA GLUTAMICO PIRUVICA.(SGPT) 14.0   U/ml (V:N.4 – 32 U/ ml)

AL 9 DE DICIEMBRE DE 2013 SE HALLA COMPLETAMENTE ASINTOMATICO DE CIRROSIS HEPATICA E INSUFICIENCIA RENAL.

                                           ___________________________________

 

CASO DE CARCINOMA ESPINO CELULAR

EDAD: 70, SEXO: Masculino, Lourdes Colón. Dpato de La Libertad. FECHA 10/Enero/1992.

HISTORIA CLÍNICA

"CONSULTA POR “CANCER”

SUBJETIVO:

Refiere paciente que hace mes y medio, nota tumoración de crecimiento rápido en antebrazo derecho con sensación de ardor, por lo que consultó en el hospital San Rafael de Santa tecla donde se le tomó biopsia cuyo resultado fue: Carcinoma espino celular invasor bien diferenciado motivo por el cual acude a este consultorio.

OBJETIVO:

Presenta tumoración de 3 cms x 2 cms en cara dorsal de antebrazo derecho en el tercio proximal.

APRECIACION: “Carcinoma  espino celular  invasor bien diferenciado por biopsia “.

PRESCRIPCIÓN:

Petrolato de Bálsamo.

Terapia nutricional

Control en 8 días.

18 de Enero de 1992

Paciente presenta reducción de la lesión en un 25% con áreas de tejido sano en medio  de la lesión,  se le indica continuar con el tratamiento.

26 de Enero de 1992.

Paciente presenta reducción de la lesión en un 50% se le indica continuar tratamiento y control en 15 días.

10 de Febrero de 1992

Paciente presenta en el área donde tuvo el tumor, piel depigmentada indicándosele continuar con el tratamiento y mantener descubierta dicha área. Diagnostico: Paciente clínicamente sano. (Se refirió al Hospital San Rafael para su control)

18 de Febrero de 1992.

Refiere paciente que médico al verlo le dijo: que dado que la lesión había sanado, no había tenido cáncer, indicándole nueva biopsia a lo que el paciente se opuso porque se hallaba clínicamente sano.                                       

14  de Agosto de 1998 (el mismo paciente)

HISTORIA CLÍNICA

“CONSULTA POR TUMOR”

SUBJETIVO:

Paciente de 78 años de edad  que hace dos meses se lesionó con alambre de púas desarrollando tumoración de crecimiento rápido, sangrante que no ha sanado a pesar de usar antibióticos vía oral y pomadas con antibiótico (Neomicina y Polimixina) además del lavado diario con agua y jabón. Al no mejorar considerando que en mel pasado se le habia curado de una lesion similar viene a este consultorio.

OBJETIVO:

Presenta una lesión de 4 cms  de largo y  2 cms de ancho sangrante al retiro de gasa que la cubre, de apariencia tumoral, sin secreción purulenta, sin calor, sin rubor, indolora, localizada en el tercio proximal de antebrazo izquierdo.

APRECIACION: Clínicamente es compatible con “CARCINOMA DE PIEL”

PRESCRIPCION:

Petrolato de Bálsamo.

Terapia nutricional 

Multivitaminas y minerales

Control en dos semanas.

30 de Agosto de1998

La lesión ha disminuido de tamaño un 20 % se le indica continuar con el tratamiento y control en dos semanas.

15  de Septiembre de 1998.

Paciente reporta que la lesión no le ha sangrado y que le ha disminuido en un 75% (el área ulcerada y el tumor), se le indica continuar tratamiento y control en dos semanas.

30 de Septiembre de 1998.

Paciente sin lesión y sin tumoración palpable, clínicamente sano, en el lugar de la lesión presenta área hipopigmentada  similar a la del otro brazo al sanar el “Carcinoma espino celular” que fue tratado con TERAPIA NUTRICIONAL según técnica del Dr Urrutia, la cual se le recomienda la continúe practicando, no cubriendo  el área   afectada.

24 de Junio de 2004

Paciente de 84 años de edad se mantiene clínicamente sano y conserva las áreas hipopigmentadas  de las antiguas lesiones en ambos antebrazos

                                      ______________________________________

CASO DE GLUCOGENOSIS 

DATOS PERSONALES

EDAD: 10 MESES, SEXO: FEMENINO

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: SAN SALVADOR, 18 DE NOVIEMBRE DE 1992 

HISTORIA CLINICA

PESO 6.8       TALLA 62 CMS.

CONSULTA POR “EL HIGADO”

Refiere madre de la paciente que   cuando llevó a su hija a su control de seis meses con el pediatra encontró que presentaba el hígado agrandado motivo por el cual la refirió al hospital BENJAMIN BLOOM manifestando que ella notó  que la niña a partir de los  cuatro meses de edad inicia la formación de tumoración a nivel de abdomen, donde le encontraron el hígado crecido hasta más o menos 4 a 5 centímetros bajo el reborde costal derecho; habiéndosele efectuado los siguientes exámenes.

1 de  junio  de 1993

constata la presencia de hepatomegalia, El lóbulo derecho llega hasta el nivel de la cresta ilíaca. Mientras que el lóbulo izquierdo forma una pronunciada convexidad inferior que desplaza a la mitad izquierda del colon transverso. El área hepática tiene densidad uniforme. No presenta calcificaciones. A través del lóbulo derecho se ve la sombra renal que tiene características normales No hay crecimiento esplénico. El contenido de las vísceras huecas no se encuentra alterado. No hay calcificaciones en el resto del abdomen. Estructuras óseas sin particularidades. 

                                       CLINICA DE RADIOLOGÍA DR FERNANDO GUEVARA Y ASOCIADOS      

25 de Junio de 1993

D.H.L: 247 U (Valor Normal: 120 -240 U)

Fosfatasa alcalina L: 232 U (Valor Normal: 39 -117 U)

8 de Mayo de 1993

Ultrasonografia Abdominal:

El ultrasonido practicado con tiempo real demuestra marcada hepatomegalia. El tejido hepático esta ocupado por múltiples lesiones redondeadas, hipoecogénicas (nódulos ) cuyo diámetro mayores de 3.5 x3 cms ocupan ambos lóbulos, mide márgenes definidos. Estas masas incluyen: 1) Lesiones múltiples de linfomas vasculares ejemplo  Hemangioendoteliomas 2) Hematoma mesenquimatoso 3) Quistes múltiples con hemogel intraquístico 4) vemos probables lesiones neoplásicas de tipo maligno. la vesícula y las vías biliares son normales. Ambos riñones también son de tamaño y ecogenicidad  normal. No detecto masas en el resto del abdomen ni en el resto del peritoneo. No hay ascítis.                              

                                                                                                       BRITO-MEJIA PEÑA

14 de Julio de 1993.

Medico residente al examen físico en el hospital Bloóm cree observar implantación baja de orejas, aposición del pulgar macroglosia e hiperquinesia

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA: D/ Síndrome cromosómicos, D/Glucogenósis                                                                                  

INDICACION HOSPITALARIA: Biopsia hepática programada para el día  19 de Agosto de 1993.

(Padres no autorizan toma de biopsia de paciente y solicitan el alta de lactante)

26 de Julio de1993.

Tomografia Axial Computarizada.

Que textualmente dice: Se practicó  TAC  de abdomen  demuestra que en el parénquima hepático hay múltiples masas, hipodensas de 2 a 4 cms de diámetro, redondeadas, de márgenes regulares. Al administrar el contraste endovenoso no presenta cambios en la densidad,  por lo que seguramente representa múltiples quistes. No se ve ascítis. El páncreas y ambos riñones se ven normales                           

                                                                                                   CENTRO SCAN.

A los 10 meses de edad  con la historia anterior fue traída a este consultorio iniciándosele tratamiento a la paciente indicándosele Terapia nutricional y Multivitaminas  dándosele seguimiento  atraves de ultrasonografías.

EVOLUCION A TRAVES DE  ULTRASONOGRAFIA  ABDOMINAL.

08 de Agosto de 1993

El ultrasonido demuestra que persiste la hepatomegalia pero me parece ha disminuido con respecto al examen anterior .En el lóbulo derecho solo identifico una lesión. Veo dos lesiones isoecogénicas ( sólidas ) de 3.4x 3.2 cms en el lóbulo izquierdo. La vesícula biliar y las vías biliares son normales. El bazo y los riñones son normales.

                                                                        CLINICA DE RAYOS X –BRITO- MEJIA PEÑA

CONCLUSION: Ha habido disminución en el tamaño del hígado y en el numero de lesiones.

8 de Noviembre de1993

La Ultrasonografia abdominal demostró siempre la presencia de varios nódulos hipo ecogénicos de bordes definidos, los de mayor tamaño en el lóbulo hepático izquierdo, el mayor de 2.5 cms. El resto de parénquima hepático se ve homogéneo y normal, sin dilatación de las vías biliares.      

                                                                                        f/ DR JOSÉ ANTONIO MAZA.

13 de Diciembre de 1993.

La Ultrasonografia abdominal demuestra que el hígado presenta una ecogenicidad homogénea, observando discreto agrandamiento del lóbulo hepático derecho, el cual sobrepasa el polo inferior del riñón derecho, así mismo siempre se aprecian dos nódulos en el lóbulo hepático izquierdo, el mayor de 2.6 cms de diámetro, de bordes bien definidos. En el resto del parénquima hepático no se aprecian otras lesiones ocupando espacio. El bazo, área pancreática y ambos riñones no demostraron anormalidades     

                                                                                        f/ DR JOSÉ ANTONIO MAZA

17  de Octubre de 1994

La Ultrasonografia abdominal demuestra que el hígado está de tamaño y configuración normal. Al presente solamente se observa un nódulo de 2.3 cms de diámetro, en la parte central del lóbulo izquierdo del hígado, el cual es hiperecogénico, de márgenes no bien definidos, el resto del parénquima hepático se ve normal. No hay evidencia de ascítis. La vesícula biliar y los dos riñones se ven normales. 

                                                                                        f/ JOSÉ GUILLERMO MAZA.

4 de Diciembre de 1995

La Ultrasonografia abdominal demuestra que el hígado está de tamaño y configuración normal, ya no logramos demostrar lesiones focales en el parénquima hepático, tampoco hay ascítis, ni esplenomegalia. La vesícula biliar, el páncreas, ambos riñones y la vejiga urinaria se ven normales.    

                                                                                    f/ JOSE GUILLERMO MAZA.

                                           _________________________________

CASO DE QUELOIDES EN TORAX ANTERIOR

SEXO: Masculino, EDAD: 24 años

24 de Diciembre de 1997.

HISTORIA CLÍNICA

CONSULTA  POR  “QUELOIDES “

SUBJETIVO:

Refiere paciente  que en su adolescencia presentó cuadro de acné severo que fue tratado por médicos generales  y últimamente por Dermatólogo posteriormente presento acné inflamatorio en el tórax  con formación de Queloides por lo cual en múltiples ocasiones fue tratado con esteroides los cuales le han afectado en el peso dándole aumento  persistiéndole el cuadro de Queloides motivo por el cual fue referido a este consultorio.

OBJETIVO:

Al examen se observa una moderada obesidad. En el tórax en la región intermamaria presenta la formación de abundantes cicatrices hipertróficas, con enrojecimiento en algunas áreas siendo renitentes a la  palpación.

APRECIACION: QUELOIDES, ACNE INFLAMATORIO CON ABCESOS.

PRESCRIPCION: 

Trimetroprim sulfa forte 1 Tablecaps cada doce horas.

Terapia nutricional.

Multivitaminas y minerales 1 gragea cada día.

Control en un mes.

23 de Enero de 1998.

Abscesos han desaparecido, el área con Queloides está completamente aplanada, se le indica continuar con la Terapia nutricional y Multivitaminas con minerales (con  ácido fólico , tiamina, piridoxina, cianocobalamina, ácido nicotinico, zinc magnesio y manganeso)

CONCLUSIÓN 

El Dr. JAVIER URRUTIA GARCÍA dada su experiencia y la lectura de los escritos del Dr Vladimir Filatov recomienda  La Tisuloterapia modificada (Terapia Nutricional) en toda enfermedad degenerativa, donde exista organicidad (sin base genética es decir sin alteración en los genes o en los cromosomas)* como en:

 Esclerosis Lateral Amiotròfica

 Esclerosis Múltiple

 Ataxia cerebelosa

 Atrofia Ponto cerebelosa

 Polimiositis y Dermatomiositis

 Defecto de cierre de craneostomia

 Mieloma Múltiple

 Enfermedad de Parkinson

 Alzheimer

 Síndrome de Guillian Barré Landry

 Sección Medular

 Úlceras diabéticas

 Úlceras varicosas

 Úlceras por decúbito

 Cáncer de piel

 Cáncer de cervix (NIC I)

 Cirrosis hepática

 Higado graso

 Glucogenòsis

 Lupus eritematoso diseminado

 Esclerodermia

 Psoriasis

 Insuficiencia Renal

 Queloides

 Espolón calcáneo

 Papiloma virus Humano

 Artritis

 Osteoporosis

 Falta de consolidación de fracturas

 Convalecencias postquirúrgicas

 Rehabilitación de discapacidades como

 Secuelas de ACV (trombotico,embòlico o hemorràgico)

Paràlisis cerebral

Astenia o fatìga de todo origen

Pacientes en coma 

Disfunción eréctil

Anquilosis postraumàticas

Sordera Iatrogenica por Aminoglicósidos

Prematurez (postparto)

 ______________________________________

 * No tiene costo, se puede usar de manera continua, no tiene efectos secundarios a excepción que puede dar imsomnio y priapismo, se puede hacer en casa, además que no se pierde nada con la práctica de esta dieta.

CONTACTOS

 dr_javier_urrutia@yahoo.com

 drjavierurrutia@gmail.com

 drurrutiaster@gmail.com

 javier.urrutiagarcia@facebook.com

 javier@drurrutia.net

 

Contacto:  Telefono (503) 77819559

 Atencion solo por citas: Final Norte , Avenida El Boqueron y Calle Los pLanes Colonia Jardines del Volcan II Edificio B3 Contiguo al Parque extremo. Santa Tecla. Departamento de La Libertad El Salvador Centroamerica.

 Oficina:  Telefono (503) 22781011 extensión 168.  Kilómetro 8 1/2 Carretera a Santa Tecla. Edificio 1 Segunda planta Campus I.Universidad Dr José Matías Delgado. Antiguo Cuscatlán Departamento de la Libertad.El Salvador. C.A. 

Un fraternal saludo,

Javier Urrutia García

INVESTIGADOR DEL CICH UJMD

ENTREVISTA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CC Y HH UNIVERSIDAD DR.JOSÉ MATIAS DELGADO

No se ha insertado ningún vídeo