CONGRESO DE MEDICINA INTEGRATIVA SEGUNDA CONFERENCIA USO DE LOS ALIMENTOS SOMETIDOS A CONGELACION LENTA EN ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

MI MECENAS LA DRA MARIE CHRISTINE SCHOLLER QUIEN PROPUSO ESTAS CONFERENCIAS

MI MECENAS LA DRA MARIE CHRISTINE SCHOLLER QUIEN PROPUSO ESTA CONFERENCIA

EXPOSICIÒN DE LA CONFERENCIA TEORIA SOBRE EL ORIIGEN DE LA VIDA CELULAR

TEORIA SOBRE EL ORIGEN DE LA SALUD CELULAR

ANTECEDENTES

LA RESPIRACIÒN GLICOLISIS, CICLO DE KREBS, Y FOSFORILACION OXIDATIVA

LA RESPIRACIÒN

LA RESPIRACIÓN

POSTULADOS DE LA TEORIA SOBRE EL ORIGEN DE LA SALUD CELULAR

TEORIA SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA CELULAR

TEORIA SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA CELULAR

CONFERENCIA IMPARTIDA EL DIA 24 DE ABRIL DE 2015  DE 2015 DE 5 P.M. A 6 P.M. EN EL HOTEL DANN CARLTON  SANTIAGO DE CALI. COLOMBIA. 

INTRODUCCIÓN 

POSTULADOS DE LA TEORIA SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA CELULAR (SALUD CELULAR)

PRESENTADA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA INTEGRATIVA DESARROLLADO EN SANTIAGO DE CALI- COLOMBIA DEL  23 AL 25 DE ABRIL DE 2015.

1a. CONFERENCIA IMPARTIDA DE LAS 5.30 A 6.30 P.M EL DIA JUEVES 23 DE ABRIL EN HOTEL DANN CARLTON CALI-VALLE

La Teoria sobre el origen de la vida celular  o salud celular se expresa en los postulados siguientes .

 

Todo organismo vivo, unicelular o pluricelular, vegetal o animal, al exponerse a un enfriamiento entre cero y cuatro grados centígrados, presenta como respuesta bioquímica, la producción de calor como mecanismo de respuesta.

 

Paralelo al proceso de producción de calor, dicho organismo produce un pool de moléculas trifosforiladas (ATP, CTP, GTP, TTP y UTP) que corresponden a los nucleosidos adenosina, citidina, guanosina, timidina y uridina.

 

Las moléculas trifosforiladas producidas, se depositan a nivel intracelular y se conservan en el organismo aún después de su muerte por frio.

 

El pool de moléculas trifosforiladas corresponde a los estimulantes biógenos del Dr. Vladimir Petrovich Filatov.

 

Si un organismo “vivo” comestible es sometido a temperaturas entre cero y cuatro grados centígrados por al menos doce horas y luego es ingerido por otro organismo, desencadena en este último, reacciones anabólicas, que se reflejan en un aumento de las capacidades de defensa y regeneración.


El pool de moléculas trifosforiladas se utiliza en el transporte activo, en la síntesis de moléculas estructurales y funcionales, y en el trabajo mecánico como contracción muscular, procesos de fagocitosis, pinocitosis… etc.

 

La mayor eficiencia de los procesos anabólicos mencionados anteriormente requiere el suministro concomitante de catalizadores enzimáticos como zinc, magnesio y manganeso que aceleran la liberación de la energía contenida en cada enlace fosfórico de las moléculas trifosforiladas.

 

En el proceso terapéutico es indispensable el suministro de las vitaminas del complejo B por su papel en la formación de las coenzimas, que intervienen en el proceso de liberación y utilización de la energía que se da en el proceso de síntesis de moléculas estructurales y funcionales.

PROPUESTA DE PROTOCOLO PARA EL USO DE LOS ALIMENTOS SOMETIDOS A CONGELACIÓN LENTA EN TERAPÈUTICA.

 

 

La congelación y refrigeración cumplen las siguientes condiciones: Poseen la máxima capacidad de conservación de los alimentos, producen mínimos cambios en las características organolépticas de los alimentos, la esfera de aplicación es amplia, tienen un coste mínimo, y no presentan perjuicio para la salud; más bien al enfriar los tejidos comestibles vegetales y animales, a temperaturas entre cero y cuatro grados centígrados por al menos doce horas, por aumentar la tasa respiratoria producen un incremento celular y tisular de las moléculas trifosforiladas siguientes: Adenosin trifosfato (ATP) [7],   Timidin Trifosfato (TTP), Citidin Trifosfato (CTP), Guanosin trifosfato (GTP), y Uridin trifosfato (UTP) que le da a los tejidos comestibles propiedades  energizantes y anabolizantes, los cuales pueden usarse en niños, adolescentes, ancianos, deportistas, mujeres embarazadas, y personas que padecen o convalecen de enfermedades infecciosas y degenerativas, o que solamente convalecen de una cirugía.

 

a.      Medidas de control de la crioterapia como terapéutica.

 

Se controlarán los siguientes requisitos:

El primer requisito será que todos los tejidos vegetales y animales que se sometan a temperaturas bajas entre 0° y 4° C estén “vivos”. Se consideraran tejidos vivos todos los cereales en semilla no sometidos a cocción, las frutas recién cortadas de la planta, las verduras tal como son traídas del huerto, y los animales vivos (respirando y con manifestaciones vitales).

 

Se seleccionarán los alimentos

Por su costo; 

Por su accesibilidad;

Por la facilidad de procesarlos;

Por los equipos de congelación disponibles;

Por la zona geográfica;

Por el gusto y deseo del paciente;

Por su sabor y

Por la facilidad de procesarlos.

Por razones culturales (Ejemplos: zompopos de mayo, orugas y chapulines en México, escorpiones    en china)

Por consideraciones éticas, de manera especial, aquellas que norman la        experimentación con animales, las normas de las sociedades protectoras de animales, y los convenios internacionales que prohíben la caza de determinadas especies.

 

El segundo requisito es la sanitización de las especies vegetales comestibles por método químico usando lejía o yodo, y agua limpia, en esta fase por ningún motivo se aplicará el escaldado, con agua caliente o en ebullición.

 

El tercer requisito será que el cuarto frío o sistema refrigerante debe de conservar una temperatura entre cero y cuatro grados centígrados de manera constante y sin fluctuaciones, la cual deberá ser controlada de manera frecuente con el termómetro adecuado. 

 

El cuarto requisito es relativo al tiempo; los vegetales deben de ser conservados por al menos doce horas a una temperatura entre 0ª y 4ª centígrados en oscuridad para garantizar la obtención de sus propiedades energizantes (Filatov menciona temperatura entre 2º y 4º grados centígrados),  En animales el tiempo de exposición, almacenaje o conservación será la temperatura de cero grados centígrados hasta que se produzca su muerte, lo cual debe ser controlado con reloj y anotado en bitácora.

 

Resulta ideal el suministro de oxígeno adicional a la cámara refrigerante para que no exista límite en la reacción de la respiración.

 

b.      La calidad de los productos.

La calidad de los productos alimenticios estará dada por las buenas condiciones de los productos comestibles sometidos a enfriamiento tales como la madurez adecuada y la ausencia de enfermedades.

 

Por otra parte la calidad de los productos también estará determinada  por el uso de tejidos vivos comestibles enfriados en condiciones aeróbicas, (respirando y con manifestaciones vitales), para obtener una producción eficiente de moléculas trifosforiladas como el Adenosín Trifosfato (ATP) Timidin Trifosfato, (TTP) Guanosín Trifosfato (GTP) Citidin Trifosfato, (CTP) y Uridin Trifosfato.

 

Finalmente, la calidad estará determinada por la observancia de los tiempos de exposición al frío porque se obtiene la máxima acumulación en los tejidos de moléculas trifosforiladas   (ATP, TTP, GTP, CTP, UTP)), por aumento de la actividad respiratoria mientras están con vida. Actividad respiratoria que se da como repuesta metabólica al frio donde la célula produce calor con el fin de mantener la homeostasis térmica. Los animales se expondrán a cero grados centígrados hasta su muerte, y los vegetales por al menos doce horas.

 

La acumulación de moléculas trifosforiladas  es la condición que le otorga a los tejidos comestibles las propiedades de ser energizantes y anabolizantes.

 

En síntesis la calidad del producto radicará en el cumplimiento estricto de la exposición de los tejidos vivos vegetales y animales a temperaturas entre cero y cuatro grados, en condiciones aeróbicas y en el respeto de los tiempos de exposición al frío.

 

c.       Las características garantizadas 

En cereales tipo frijoles (blancos, rojos y negros).

Los frijoles tradicionalmente después de que se cosechan, se secan, se limpian y se almacenan en silos con el plaguicida respectivo; o se embolsan para su venta, finalmente para comerse se limpian, se lavan y después se someten a cocción.

 

La característica a garantizar será que los frijoles después de ser extraídos del silo, del saco o de la bolsa, y después de una segunda limpieza manual, se someterán a temperaturas entre cero y cuatro grados centígrados por al menos doce horas en oscuridad, procediendo inmediatamente después a su lavado y después a su cocción; siendo el enfriamiento lo que les otorga las propiedades energizantes y anabolizantes.

 

En cereales tipo arroz (no precocido)

En cuanto al arroz de rutina, este se cosecha, se seca, se desgranza, se almacena en silos o en sacos, se embolsa, se limpia y se  lava antes de su cocción, la característica a garantizarse será que se someta a temperaturas entre cero y cuatro grados centígrados por al menos doce horas en oscuridad, el arroz ya limpio y antes de lavarlo para su cocción, con cuyo proceso adquiere el carácter energizante y anabolizante.

 

En cereales tipo maíz

El maíz después que se cosecha, se desgrana, se asolea y se limpia, almacenándose en silos con el plaguicida respectivo; colocándose finalmente en sacos para su comercialización.

 

El maíz del silo, cuando el agricultor califica que está en su punto para consumo, será el momento en que debe garantizarse su almacenamiento a una temperatura entre cero y cuatro grados centígrados en oscuridad por al menos doce horas, procediéndose después a su cocimiento para elaborar harina o masa o productos de consumo como pan, galletas o tortillas, con cuyo enfriamiento se producen y acumulan moléculas trifosforiladas.

 

En verduras

Se garantizará que las verduras recién extraídas del huerto se lavaran con agua limpia, se secaran y después se colocaran en una bolsa negra a efectos de bloquear la fotosíntesis en el caso que el sistema refrigerante posea puertas traslúcidas o transparentes, ya sea de plástico o de vidrio, pudiéndose obviar si el sistema es hermético y no deja pasar la luz, almacenándolas de manera inmediata a una temperatura entre cero y cuatro grados centígrados por al menos doce horas; procediéndose a descongelarse antes de su procesamiento, cocimiento o consumo, enfriamiento que induce la producción y almacenamiento de moléculas trifosforiladas.

 

En frutas

La característica a garantizarse para las frutas será establecer que sean productos recién cortados o cosechados, que se saniticen adecuadamente con métodos químicos y agua limpia, secados con aire o manta, colocándose dentro de una bolsa negra a efectos de bloquear la fotosíntesis, en el caso que el sistema refrigerante posea puertas traslúcidas o trasparentes, ya sea de plástico o de vidrio, pudiéndose obviar poner en bolsa negra si el sistema es hermético y no deja pasar la luz, Y que finalmente las frutas ya limpias y embolsadas se conserven a una temperatura entre cero y cuatro grados centígrados por al menos doce horas; procediéndose a descongelar antes de su procesamiento, cocimiento o consumo, aunque pueden ingerirse también congeladas.

 

En animales

Para los animales vivos se garantizará que se coloquen a una temperatura  de cero grados centígrados hasta su muerte por frío y no por anoxia, lo cual ocurre al colocarlos  en el congelador a cero centígrados hasta su muerte, aquí se establece dejarlos por al menos doce horas; (a pesar de que se puede utilizar cualquier animal, de manera especial se recomienda el uso de los cangrejos (jaiba, tihuacal, punche o ajalín), toda vez se coloquen vivos en el sistema refrigerante; pudiéndose usar peces de mar o de agua dulce, toda vez se trasladen vivos en un recipiente con agua salada o dulce según sea el caso, y se coloquen en el congelador hasta su muerte; se pueden utilizar langostas toda vez se colecten vivas, y se mantengan y transporte en agua de su medio, igual puede aplicarse para los camarones, tanto de rio como de mar que también, se tienen que trasladar y colocar en el sistema refrigerante en recipientes conteniendo agua dulce o salada según sea su origen, recordando que es condición que los animales no mueran por anoxia sino de frío; porque el frío provoca que los tejidos animales produzcan y acumulen moléculas trifosforiladas por incremento de la tasa respiratoria, en el proceso celular de intentar mantener la homeostasis térmica produciendo calor.

2a CONFERENCIA

EL DIA VIERNES 24 DE ABRIL DE 6 P.M. A 7 P.M SE IMPARTIÓ LA SEGUNDA  CONFERENCIA USO DE LOS ALIMENTOS SOMETIDOS A CONGELACIÓN LENTA EN ENFERMEDADES DEGENERATIVAS.